Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Grupo Traxión, el desafío logístico en México

Compartir

¿Cómo logra una empresa con una flota vehicular de ocho mil dos unidades mantenerse competitiva en el negocio? A decir de Antonio Tejedo, vicepresidente de Relación con Inversionistas de Grupo Traxión, la respuesta es apostar por una movilidad que incluya servicios logísticos, infraestructura, transporte de personal y transporte de carga.

“La transición al sector logístico va muy de la mano con el transporte. Para que tengas una operación logística eficiente, requieres tener movimientos inteligentes. No obstante, los servicios logísticos en México están poco desarrollados, lo cual, dificulta la penetración en algunos mercados como el de última milla que están limitados por la falta de infraestructura”, señaló el ejecutivo.

Para contrarrestar esas deficiencias, la firma operadora de servicios como: Muebles y Mudanzas (MYM), Transportadora Egoba, Grupo SID, Auto Express Frontera Norte, Transportes Lipu, Redpack, Autotransportes El Bisonte y Roncalli-Lolek; realizó la integración de sus subsidiaras MYM y Grupo SID, a fin de mejorar la eficiencia operativa en carga en los siguientes meses.

Cabe aclarar que lo anterior, sólo modificó la operación de las terminales y de la flota para seguir operando cada una de las empresas por separado.

Última milla

Con la adquisición de Redpack en 2018 por parte de Grupo Traxión, la operación se diversificó, y aunque el número de la flota aún es pequeño: 627 unidades divididas en 86 camiones, 338 camiones ligeros/camionetas, 34 autos y 169 motocicletas; la firma busca fortalecer ese negocio con miras a desarrollar su plataforma logística.

“Buscamos crear soluciones, donde el cliente no sólo obtenga el producto rápido de su compra en línea, sino que lo pueda devolver sin problema, es ahí en donde buscamos dar mayor valor agregado en la cadena de transporte”, afirmó el directivo.

Seguridad carretera

A decir de Antonio Tejedo, el tema de seguridad es medular, porque para ser competitivos se necesitan protocolos y sistemas de seguridad que estén en constante innovación como sistemas de monitoreo y rastreo vehicular.

Para enfrentar ese problema, también han desarrollado protocolos internos de respuesta, “estamos considerando rutas peligrosas o de alto riesgo, evidentemente, hay rutas que no puedes evitar como la México-Puebla, pero sí, puedes impedir meterte en la sierra de Guerrero”, añadió.

Otra estrategia es analizar el servicio a clientes que transportan productos sujetos de robo o de ‘mercado negro’ como electrónicos y línea blanca.

“Teníamos un cliente que, a los dos meses de trabajar con ellos, le robaron tres camiones, no es algo que sea atractivo y rentable para nosotros, entonces, dejamos de ofrecer el servicio”, apuntó.

Crecimiento rentable

Al cierre del primer trimestre de 2019, Grupo Traxión reportó un crecimiento en sus ingresos de 52.5%, mientras que el EBITDA aumentó 102.6%.

“Esto se logra con un control estricto de costos y eficiencias en los gastos operativos de la compañía. Estamos optimistas de alcanzar el crecimiento proyectado para 2019”, concluyó Antonio Tejedo.

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir