Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Guanajuato, punta de lanza para el sector logístico

Guanajuato se ha convertido en un estado que ha sabido capitalizar oportunidades en el sector del transporte y la logística

Guanajuato y su logística
Guanajuato se ha convertido en referente nacional sobre logística

Compartir

Gracias a la conectividad ferroviaria, aérea, carretera, sumada a la infraestructura y a las importantes operaciones que empresas de todos los tamaños que realizan en materia de comercio exterior, Guanajuato se ha convertido en un estado que ha sabido capitalizar oportunidades en el sector del transporte y la logística, coincidieron especialistas del sector en el marcó de la presentación de la décima edición del Foro Logístico del Transporte a cargo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar),

Joel Froylan Salas Navarro, subsecretario para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa del gobierno de Guanajuato, comentó que el desarrollo industrial que ha tenido el estado, principalmente en materia de transporte y logística, se debe continuar impulsando sinergias que permitan la atracción de inversiones sobre todo luego de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Agregó que la reactivación de la logística no puede frenarse ante los efectos que ha causado la pandemia, por lo que la logística, el transporte, y toda su dinámica en Guanajuato deben continuar en movimiento.

Por su parte Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) recordó que con base en datos de la organización México, ¿cómo vamos?, entre los cinco estados con mayor contribución al desarrollo económico se encuentran Aguascalientes con el 95% de participación, seguido de Querétaro con 90%, y Guanajuato y Jalisco con 70%.

Agregó que en materia de construcción e infraestructura industrial, Guanajuato se ha convertido en referente nacional, pues el estado actualmente un clima de negocios propicio para parques industriales.

Detalló que tras la reactivación económica que se comenzó a dar a partir de junio del presente año debido a la emergencia sanitaria industrias dedicadas a la manufactura de autopartes como la de transporte, por ejemplo, ya operan al 80% en el estado.

“El 80% de la proveeduría automotriz de la región sale de Guanajuato Puerto Interior. Hoy puedo decir que la actividad se encuentra casi al 100% en este nicho, pero hay que recordar que en Guanajuato tenemos una destacada participación de la industria agroalimentaria, la cual está regresando a sus estándares”, dijo.

Ramón Medrano, Vicepresidente de Canacar región bajío comentó que otras industrias que también contribuyen con el desarrollo del estado como la del calzado y el sector turismo siguen limitados, situación que impacta en la actividad del transporte

De acuerdo con la Secteraría de Economía la Inversión Extranjera Directa (IED) creció 81% en Guanajuato durante el primer semestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De enero a junio la entidad captó 324 millones de dólares, esta cifra representó un incremento de 145 millones de dólares. Considerando que el primer semestre de 2019 se atrajeron 178 millones de dólares. 

Autotransporte comienza a recuperarse

El presidente de la Canacar indicó que a casi siete meses del inicio de la emergencia sanitaria en el país, en el sector del autotransporte ya se observa una recuperación en el autotransporte de carga, no obstante advirtió que la ocupación de la flota aún está al 82%.

Recordó que el peor momento que se vivió fue a finales de abril, en el que se tuvo el 35 por ciento de todo el equipo sin operar.

González Muñoz dijo que “afortunadamente en tanto que los sectores se volvieron esenciales, la industria de la construcción, la industria automotriz y la industria cervecera tuvimos un repunte gradual”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir