Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Piden homologación de reglamentos en iniciativa de Seguridad Vial

Piden homologación de reglamentos en iniciativa de Seguridad Vial

Compartir

El día de hoy en el Senado de la República inicio el primer foro regional, de ocho, que se llevarán a cabo como parte de la iniciativa de Ley de Seguridad Vial en México, en donde especialistas, sociedad civil, diputados y senadores sobre la necesidad de homologar reglamentos, establecer límites territoriales y el ámbito de competencias, capacitación de conductores y expedición de licencias, entre otros.

José Luis Guevara, secretario de movilidad y transporte de Hidalgo expuso que la Ley General de Seguridad Vial debe contemplar la creación de una Agencia Nacional de Seguridad que coordine todos los esfuerzos para la homologación de criterios y supervisión de las acciones para reducir el número de muertes ocasionadas por una accidente vial.

Agregó que es necesario que dichos foros se realicen por entidad federativa y que se incluya la participación de la sociedad civil, para conocer las problemáticas que las aquejan en este ámbito y contar con un sistema de información al respecto.

“Es necesario que se trabaje en la homologación de los reglamentos; hoy un conductor con un automóvil registrado en Querétaro, por ejemplo, puede cometer una infracción o provocar un accidente en Puebla y no hay forma de que sea sancionado. Cada entidad tiene establecida una reglamentación. Esto va más allá de partidos y disputas políticas debemos de poner por encima la seguridad vial”, comentó Antonio Peniche García Secretario de Infraestructura Movilidad y Transportes Puebla,

Agregó que por ejemplo la instalación de cámaras en la entidad poblana ha permitido reducir 90% el índice de muertes provocados por esta causa, así como una disminución en el número de accidentes viales y lesionados.

En tanto que la diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de Desarrollo Metropolitano, Urbano, aseguró que desde el Congreso se busca trabajar en cinco pilares de la agenda 2030: gestión de seguridad vial, vehículos seguros, infraestructura adecuada: respeto al peatón, al ciclista; comportamiento; y atención pronta en accidentes viales.

“No podemos como legisladores tomar decisiones sin escuchar a la gente”, expresó al referir que hoy podría con ellos estar gente víctimas de accidentes viales. Hoy tenemos el reto del contar con presupuesto para poder crear infraestructura”, puntualizo.

En la discusión que se dio en el marco de este foro también se discutió sobre la posibilidad de regular el transporte en motocicletas, la creación de estacionamientos para este tipo de vehículos, así como el ordenamiento de repartidores que se mueven por este medio, adicionalmente, se mencionó de la necesidad de acreditar exámenes que avalen la expertos en la conducción de automotores.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) en 2017 se contabilizaron 2.4 millones de a accidentes viales o de tránsito, en las cuales fallecieron 16 mil 185 personas; en ese mismo año se registraron 108 mil 789 heridos (13.2 muertos por cada cien mil habitantes). Estas accidentes representaron en 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo anterior significa que por día que 44 personas murieron y se registraron 298 personas heridas y se contabilizaron 372 mil 618 mil accidentes de tránsito, lo que coloca a México en el séptimo país de muertos por accidentes de tránsito.

En 2017 más de 10 mil 300 accidentes viales se vieron involucrados tractocamiones con remolque y sin remolque. De estos 7 mil 282 que fueron con otro tipo de vehículos, 297 fueron volcaduras y 288 choques con otros objetos; 122 atropellos y más de 130 defunciones.

El pasado 11 de febrero se entregó al Senado de la República la propuesta Ley General de Seguridad Vial, cuyo principal objetivo la protección de la vida y la integridad física de las personases en su desplazamiento por las vías pública, mediante un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgos.

Dicha propuesta de Ley fue presentada por organizaciones como Cesvi, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. El Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Reacciona por la vida, entre otros.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir