Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Infraestructura de nivel

Compartir

Contar con una flota vehicular de vanguardia, le ha permitido a esta empresa transportista a no sólo trasladar muebles, sino ampliar la oferta de servicios y atender a cadenas comerciales.

————————————————————-————————————————————-

Lo que inició como una pequeña empresa de mudanzas y menajes de casas en 1976, con sólo tres camionetas, y la visión de expandir el negocio; hoy 35 años después, ante la demanda de sus clientes, Muebles y Mudanzas Amado suma una flota vehicular de más de 135 unidades, entre tractocamiones, rabones, camiones mudanceros y camionetas de 3.5 toneladas.

Asimismo, cuenta con oficinas en el Distrito Federal, estado de México, Monterrey y Guadalajara, mediante las cuales cubren los principales puntos del país.

Llegar a esto, a decir de Jorge Álvarez Herber, gerente de ventas de Muebles y Mudanzas Amado, no fue fácil, ya que “si queríamos seguir en el mercado, debíamos atender la demanda de nuestros clientes, ante la proliferación de los centros de distribución de las grandes compañías y supermercados”.

La ampliación, explicó, se dio a partir de 1995, sirviendo a toda la cadena de suministro, carga seca, tiendas de autoservicio, entre otras industrias.

Agregó que los volúmenes de carga se fueron ampliando, por lo que requirió de tractocamiones, ampliando la oferta de servicios, agregándose transportación de muebles y otros tipos de carga, así como almacenaje y empaque, a nivel nacional e internacional.

Desde siempre nos hemos caracterizado por ser una empresa competitiva y de prestigio en el mercado, que busca tener la infraestructura idónea para brindar servicios de calidad”, resaltó.

Señaló que parte de esa expansión, se ha dado gracias a la visión de la compañía, enfocada a contar con tecnología de vanguardia en sus operaciones, además de tener la infraestructura adecuada, con una flota vehicular moderna, con el fin de apoyar el crecimiento de sus clientes.

Amplia capacidad

Todos los vehículos cuentan con plataformas de gran capacidad e incluyen todo el equipo necesario para transportar cualquier tipo de producto.

De las 135 unidades, 80 son tractocamiones (alrededor de 80 por ciento son Kenworth y el resto Freightliner e International).

En tanto, agregó, a esos camiones pesados de suman 30 mudanceros (torton de plataforma alargada), también de las marcas Kenworth y Freightliner; además de 25 camionetas de 3.5 toneladas, con rampas hidráulicas, de las marcas Dodge y Chevrolet.

El directivo explicó que la flota, en 80 por ciento, tiene una antigüedad promedio de cinco años, cuyo programa de renovación es implementado cada año, mediante el Programa de Chatarrización, principalmente.

En cuanto a cajas y remolques, Muebles y Mudanzas Amado utiliza, en mayor medida, Utility. “Son los que mejor han cumplido los requisitos de nuestros clientes, tanto en características como en logística, las medidas, dimensiones y la calidad del producto”.

Servicio

Jorge Álvarez Herber afirma que aunque todas estas marcas les han otorgado el mejor servicio, prefieren trabajar con un solo fabricante, ya que resulta menos complicado para los responsables del taller de la empresa.

En este caso, indicó, en tractocamiones prefieren la marca Kenworth, ya que el servicio que les brinda es bueno en todos los sentidos. “Sus refacciones se encuentran en todos lados y no hay problemas de desabasto, lo que facilita que el arreglo de las unidades sea más rápido y estén menos paradas por mantenimiento.

Respecto a la relación con los proveedores para la reparación de los vehículos, el directivo explicó que en materia de refacciones y lubricantes adquieren los comercializados por PACCAR, para mantenimiento preventivo, al garantizar una mayor vida útil; mientras que en llantas trabajan con Firestone.

No obstante es bueno el servicio, Jorge Álvarez afirmó que en cuestión de capacitación aún falta mucho por hacer por parte de los proveedores, “ya que tenemos que estar atrás de ellos; muchas veces se confían, por lo que necesitamos que nos apoyen más, sobre todo porque cada vez más, por cuestiones operativas, los márgenes de utilidad son menos y se tienen que cuidar en mayor proporción los gastos.

Es en estos momentos, cuando se tiene que voltear a ver cómo se está trabajando con los proveedores”, aseguró.

Por ello, demandó a sus proveedores estar atentos a sus necesidades, con mejores respuestas y servicio. “Que existan capacitaciones, apoyos en maquinaria y supervisiones en nuestro taller, para evitar que vayamos a otro lado a realizar las composturas de los camiones”.

Demandas

Adicionalmente, Muebles y Mudanzas Amado, ante los periodos complicados que atraviesa el sector de la transportación, en los últimos años han sufrido grandes impactos operativos, derivados de las alzas continuas del diesel y los peajes, desgastes de las llantas y los robos en carreteras, lo que ha mermado los márgenes de utilidad de la compañía.

Esto, dijo, trae en consecuencia, que resulte más difícil la renovación de equipos y la expansión del negocio a otros sectores, como el refrigerado, ante las altas inversiones, y expandir la cobertura.

Este último punto, en especial hacia el Sureste, ha representado para la empresa problemas en el retorno de inversión y generación de utilidades, debido a que los camiones regresan vacios, lo que no representa negocio, sino pérdidas.

Tenemos rutas naturales, que es a donde más viajamos: Monterrey, Guadalajara y Tijuana, que son los fuertes; y el trabajar hacia el Sureste ya no nos parece competitivo, por los incrementos desmedidos del combustible y de las refacciones, además de las casetas de estas rutas. En tres años, han subido de una manera considerable”, resaltó.

Reconoció que el Diesel, en cuatro años, ha aumentado, en promedio, un 60 por ciento; mientras que el peaje, han hecho lo propio en alrededor del 30 por ciento.

Planes de adquisición

También, en materia de compra de vehículos, la compañía solicita tanto a armadoras como al gobierno federal, mejores planes, de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Actualmente, estamos en un proyecto de renovación con Kenworth, vamos a ver qué oferta nos otorgan, aunque buscamos cada vez algo mejor. De hecho, varias de nuestras unidades las hemos adquirido mediante el Programa de Chatarrización, cuyos incentivos son muy bajos”, enfatizó.

Añadió que hoy en día, por los camiones mudanceros, sólo reciben un incentivo de 190 mil pesos, cifra que solicitan se incremente al menos al doble.

Muebles y Mudanzas Amado, anualmente lleva a cabo adquisición de vehículos, que va de acuerdo al estatus del país y de la empresa. Dichas unidades, pueden ser compradas al contado, financiamiento y hasta hace uso del arrendamiento.

En este último aspecto, por ahora, del total de la flota el 20 por ciento es arrendado.

Este año, destacó Jorge Álvarez Herber, se contempla la modernización de entre el cinco y 10 por ciento de la flotilla.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir