Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Infraestructura, vital para el desarrollo

Compartir

Al clausurar el Octavo Congreso Mexicano del Asfalto -organizado por la Asociación Mexicana del Asfalto A. C. (AMAAC)-, el subsecretario de la SCT, Murrieta Cummings, sostuvo que es momento de colocar a este sector como actor estratégico en el impulso a la productividad y la competitividad de la nación, y anunció la próxima creación del Centro de Innovación de Tecnología del Asfalto.

En nombre del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que contar con infraestructura de excelencia es fundamental para tener un México moderno y a la vanguardia. Esa es la clave para acelerar el crecimiento equilibrado de todas y cada una de las regiones del país, tal como lo prometió el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante el presidente de la AMAAC, José Jorge López Urtusuástegui; representantes de la industria del asfalto del territorio nacional y 22 países participantes, y de funcionarios estatales reunidos en esta ciudad, el subsecretario del ramo afirmó que existe un círculo virtuoso en esta materia y en la medida en que se logre su crecimiento habrá mayor competitividad.

El gobierno, precisó, no solo debe ser rector de las políticas públicas, sino al mismo tiempo facilitador para el sector empresarial, porque se requiere construir carreteras para alcanzar el progreso y convertir a México en un gran centro logístico de clase mundial que aproveche al máximo las oportunidades comerciales de cada región.

De esta manera, subrayó, las zonas de mayor rezago o algún tipo de marginación podrán acceder a mejores niveles de vida, dado que el objetivo del Primer Mandatario es erradicar la pobreza y la desigualdad.

Murrieta Cummings confió en que el fortalecimiento de la infraestructura de transporte le permitirá generar prosperidad, estimular la competitividad, fomentar el empleo y facilitar la movilidad de la población. Es decir, se concibe desde una perspectiva humana y con gran sentido social.

Habló sobre el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018; recordó los 76 compromisos y 73 proyectos relacionados con el mejoramiento y crecimiento de la red carretera, y de los contemplados para Quintana Roo.

En este último caso, mencionó cinco proyectos: la construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas en el estado; la rehabilitación del pavimento de la zona de Cancún; la construcción del libramiento de Tulum y del ramal nuevo Xcan-Playa del Carmen, de la carretera Kantunil-Cancún, para dar acceso directo desde Yucatán hacia Playa del Carmen, así como de la modernización y ampliación de la actual carretera Mérida-Cancún, de cuatro a seis carriles.

Destacó la estrecha relación entre la SCT y la AMAAC a través de las alianzas estratégicas y el impulso conjunto del desarrollo de la industria del asfalto. Advirtió sobre la grave urgencia por mejorar la tecnología de producción de los derivados asfálticos, porque en la innovación está la solución a problemas de tránsito, clima y medio ambiente.

Manifestó que juntos, SCT y empresarios dedicados al ámbito del asfalto, deben convertir a México en un país más competitivo y con mayor conexión.

Antes, Raúl Murrieta Cummings recorrió la Expo Asfalto 2013, en la cual participaron 55 expositores de la industria del ramo.

Luego de que el secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal Fernando Escamilla Carrillo, agradeciera la presencia de empresarios y funcionarios de la SCT en Cancún, el presidente de la AMAAC, José Jorge López Urtusuástegui, señaló que ese sector es fundamental para influir en la construcción de las carreteras en México.

Aseveró que la industria del asfalto es fuerte, capaz, comprometida y unida para beneficio de la nación.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir