Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Ingeniería vehicular, clave para tener operaciones eficientes

La ingeniería vehicular puede crear unidades de 0 para satisfacer al clientes

Compartir

En la ecuación para que las operaciones en el sector del autotransporte sean realmente eficientes y competitivas confluyen muchos aspectos, sin embargo, uno de las más importantes es la elección del vehículo para mover las cargas, coincidieron especialistas.

En el marco del webinar “Importancia de una buena ingeniería vehicular para la optimización de los costos del transporte carretero”, Ricardo Cortázar, socio fundador de Innotran, indicó que la correcta elección de una unidad pesada puede influir de manera importante en los costos logísticos que tiene una empresa transportista.

En ese sentido explicó que un transportista debe hacer la elección de la configuración vehicular de una unidad a partir de la carga que va a transportar, los caminos que este va a recorrer, lo días de operación en carretera y las toneladas a cargar.

“Para definir el costo total de propiedad (CTP) de un vehículo se deben estudiar las cualidades del activo, gastos de combustible, mantenimiento y la productividad que ofrece en capacidad de carga y días de actividad y a partir de ello hacer la elección del mejor diseño para cada una de sus operaciones”, expuso.

Agregó que actualmente los fabricantes de equipo original ofrecen en el mercado vehículos competitivos en general; sin embargo, el comprador siempre tiene la opción de elegir o pedir una configuración que se adapte más a sus necesidades.

“Actualmente las armadoras fabrican con un nivel de diseño vehicular que cumple con las características y requerimientos generales para la industria, o que son más comunes, sin embargo también pueden fabricar equipos que no existen en el mercado, pero para hacerlo debe existir un trabajo en conjunto en entre el proveedor y el usuario”.

Julio Olivares, gerente de ingeniería de ventas de Kenworth, coincidió en señalar que la ingeniería vehicular no solo puede abonar a optimizar los costos logísticos, sino también el rendimiento de combustible, el área de seguridad vial y la productividad del vehículo.

“El transportista tiene que tener muy claras las características de su operación, las rutas a recorrer, la velocidad en la que va a caminar la unidad, los pesos y dimensiones, pues todos estos aspectos impactan en la eficiencia Uptime de la unidad”, expuso durante su participación en el webinar organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Agregó que saber el tipo de operación en el que va a trabajar una unidad definen la instalación del tren motriz en la misma, así como de los componentes adicionales a instalar, la elección del motor, las llantas, entre otros, “el no hacerlo puede incluso provocar fallas mecánicas en el tractocamión o disminuir la capacidad de las unidades”, expuso.

Por su parte Abimael Aranda, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de Daimler Trucks México, indicó contar con una buena ingeniería vehicular ayuda a los transportistas a tener una operación segura, eficiente, productiva y constante.

“Hay mucho que considerar en la ingeniería vehicular, pero la tecnología es un factor importante que no puede quedar fuera. Es tiempo de romper paradigmas e incorporar tecnología para facilitar la operación de los transportistas y que aumente el Costo Total de Propiedad (CTP) de los vehículos”, dijo.

Explicó los fabricantes actualmente no solo ofrecen unidades con lo más novedoso y último en temas tecnológicos para mejorar los rendimientos de las unidades en diversos ámbitos, sino también en el proceso de producción de las mismas, “es lo que nos da la pauta de ofrecerle a un transportista más tiempo de garantía y kilometraje porque sabemos la calidad de la manufactura de las unidades”.

Recordó que el Uptime trata de mantener el vehículo en movimiento “en este negocio un camión parado afecta el bolsillo, por lo que invitó a los empresarios a tomar conciencia bajo las condiciones en las que están operando un camión y controlar todos los términos que pueden poner en riesgo la seguridad patrimonial

https://www.alianzaflotillera.com/2020/07/06/clasificacion-del-transporte-de-carga/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir