Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Jaime Tamez: los pies en la tierra y la mente en lo alto

Jaime Tamez, el timonel de la norteña Difrenosa reconoce las dificultades del 2020, pero hoy más que nunca tiene la mira puesta en el futuro

Jaime Tamez
Jaime Tamez tiene más de 30 años de experiencia como distribuidor

Compartir

Apenas comenzaba el año cuando Daimler realizó su Encuentro Nacional 2020, en una noche donde Difrenosa destacó por las tres distinciones que la armadora le otorgó en honor a su labor como distribuidora.  

En aquella ocasión, Jaime Tamez, presidente y director general de la empresa, subió al estrado en compañía de parte de su equipo de trabajo para recibir dichos reconocimientos. 

Esta es la cara visible de Tamez Garza, un hombre de vena regiomontana, de palabra fácil y franca que hila frases que sólo pueden ser emitidas por una persona que se distingue por ser, como se dice en el argot popular: echada para adelante. 

Y es que no puede ser de otra manera para alguien que acumula 30 años de experiencia en el mundo del transporte, y que además lleva el sector en la sangre desde que su padre comenzó en el negocio de la proveeduría en los años 60, mismo que rodaría por los caminos del progreso hasta operar bajo el nombre de Distribuidora Freightliner del Norte, mejor conocido como Difrenosa

Jaime TamezAsí rememora Jaime Tamez los orígenes de la firma que comanda y que desde sus orígenes trabajó para convertirse en un referente en el servicio.

Consolidamos la empresa e hicimos una plataforma de postventa que nos podía ayudar a agregarle valor a los clientes, ese principalmente fue el enfoque”, cuenta. 

De tal suerte que los premios que Daimler, marca que el empresario define como “la mejor del mundo”, otorgó no son producto del azar, porque en el mundo del transporte casi nada lo es; por el contrario, hay una sujeción a las causas y los efectos en las situaciones que han llevado a Tamez a superar desafíos importantes que van desde levantarse de una crisis importante para la empresa o la pandemia que actualmente se atraviesa. 

“Llegó el COVID-19 en marzo y tuvimos que reinventarnos de manera muy rápida”, señala que no obstante de la gravedad de la crisis, ve en el segundo semestre una recuperación del sector.

“Nos ha ayudado la activación económica en el norte del país y en el norte del continente. En Estados Unidos y Canadá hay una fuerte dinámica económica gracias al T-MEC”. 

Más allá de los triunfos que implican los reconocimientos, hace énfasis en la importancia de mantener los pies sobre la tierra y subraya que si bien el trabajo apasiona, reta, da logros y satisfacciones. 

Jaime Tamez dice que es de cerrar capítulos y ver hacia adelante, y en este sentido pone sobre la mesa que ante los desafíos que implica 2021 también hay optimismo en el negocio. 

“Escucho al transportista y la realidad es que ellos están concluyendo el 2020 llegando a rebasar los niveles previos al COVID-19 en ventas”. 

Otros de los desafíos importantes que se vienen para adelante en la industria en México, a decir del directivo, es afrontar el desafío de la capacitación de operadores y técnicos para que en el país se aprovechen al máximo las nuevas plataformas tecnológicas y evitar un desfase con otros países o con los recursos que ofrece el mercado. 

“De aquí a lo que sigue, eso que vimos en 30 años de cambios tecnológicos en los vehículos comerciales lo vamos a ver en los siguientes 10 años, es un reto que todos debemos sacar adelante”, dijo.

Jaime Tamez lleva el negocio en la sangre con más de la mitad de su existencia dedicada a ello. 

“Vivo mucho el transporte porque mucha gente del medio son mis amistades, no sólo somos socios. Todos estamos sobre ruedas”. 

El directivo tiene la mira puesta en el crecimiento de Difrenosa y la preparación de la próxima generación que tomará las riendas de la empresa y confía que la capacitación será fundamental” . 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir