Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Juan Carlos Aderman: resilencia constante en DHL

En 2017, Juan Carlos Aderman fue nombrado vicepresidente de Transporte México y LATAM de DHL Supply Chain

Compartir

En la década de los años 90, hablar de logística en México era prácticamente imposible, un término que se utilizaba escasamente en las conversaciones de negocios y un tema lejano en las agendas de gobierno, en todos sus niveles. Fue cuando Juan Carlos Aderman inició su carrera profesional en DHL Supply Chain, filial del Deutsche Post DHL Group. 

Se integró a la firma proveedora mundial de soluciones logísticas para sectores como el automotriz, consumo, químico, energía, retail, entre otros, en un contexto en el que un año atrás apenas había entrado en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Su ingreso se dio en un periodo en el que nuestro país fincaba las bases de su apertura comercial y en el que comenzaba el desarrollo del sector logístico. Fue incluso a raíz del TLCAN que se detonaron mejoras en la infraestructura en naves industriales, almacenes, puertos, carreteras y la creación de certificaciones y asociaciones en ese ámbito, así como el inicio de una oferta educativa menos técnica en la materia. 

En 1995 un programa para becarios le daría la oportunidad de ingresar a la compañía trasnacional, luego de concluir sus estudios en Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac, formación educativa que le dio los cimientos en temas de análisis, diseño, programación y control de sistemas productivos, mismos que le servirían en los años subsecuentes para desarrollarse profesionalmente. 

Formación 

Juan Carlos ha permanecido en el último cuarto de siglo dentro de esta filial del Grupo DPDHL, que cuenta con 380 mil empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, en donde se ha desempeñado como supervisor, gerente de Operaciones y de Cuenta, luego como director de Consumo para México. 

En 2017 asumió el cargo (que sigue desempeñando) como vicepresidente de Transporte México y LATAM de DHL Supply Chain, firma que realizó tan sólo en 2019 alrededor de 900 mil embarques, para entregarlos en más de 10 mil puntos en el país, una actividad apalancada a través de 10 hubs para todos los sectores que atiende, así como 11 cross docks para su Red Auto Aftermarket. Todo lo anterior con el apoyo de más de 500 líneas de transporte.

“Fue gratificante a nivel personal asumir este cargo. Es un reconocimiento al trabajo que has hecho a lo largo del tiempo, pero que te den esa responsabilidad, pensando en que tú eres esa figura, que eres capaz de concentrar una estrategia, de liderar y llevar a un objetivo establecido a la firma es que es una enorme responsabilidad”, comenta. 

Aderman llegó a esta filial de DHL, cuando esta apenas contaba con 100 empleados en nuestro país, hoy la plantilla laboral rebasa las once mil personas.

A lo largo de estos años también ha contribuido con el crecimiento operativo de la empresa, además de impulsar el arranque de operaciones de diversos proyectos, la implementación de nuevas tecnologías, así como mantener y elevar servicio de calidad para cada uno de los clientes. 

 “La logística es un medio en el que todos los días aprendes, pero tener el conocimiento y entendimiento total de la empresa, su cultura, sus valores, y el haber sido partícipe de su crecimiento desde sus orígenes me ha dado las herramientas para liderar equipos, aportar conocimiento y contribuir con el desarrollo de las personas que se van integrando”, asegura. 

Adaptación 

A estas alturas de su trayectoria profesional, Juan Carlos Aderman entiende de arriba a abajo el sector transporte, la logística, cómo funciona el sector retail y conoce a los principales jugadores en el país, dicho conocimiento le permite adaptarse a las circunstancias y las formas de operar cuando un suceso inesperado sale en la escena. 

He tenido que ser resiliente para ajustarme a las demandas del mercado, gracias a la cultura que he aprendido a lo largo de mi trayectoria en la compañía. Crecí con el negocio, es un trabajo que requiere mucho tiempo y dedicación”, dice en entrevista. 

Agrega que durante su andar en la firma ha enfrentado eventos que han cambiado al mundo y la forma de operar a nivel logístico como el atentado de las Torres Gemelas en septiembre de 2001 en Nueva York, el terremoto de 2017 en México, y recientemente la emergencia sanitaria por COVID-19, en donde la resiliencia ha sido su mayor aliada. 

“Cuando surgen eventos que transforman al mundo y se generan cambios sociales y políticos, al pertenecer a una empresa trasnacional buscamos no enfocarnos en lo que está pasando afuera, sino adecuarnos internamente para mantener el nivel de servicio y garantizar los envíos a través de una comunicación constante con los clientes”, refiere.

Estos sucesos, que en algunos casos han conmocionado a México y al mundo entero, comenta es cuando se debe sacar el expertise que se lleva dentro, pues al haber restricciones en las operaciones de transporte, centros productivos detenidos o daños en infraestructura carretera que complican la operación y las cadenas de suministro, “lo primordial es no detenerse y tener la capacidad para reaccionar rápidamente”. 

Futuro

Para el vicepresidente de Transporte en DHL Supply Chain México, sin el apoyo de su familia su labor dentro de la compañía no sería posible, asegura que, contar con un equilibrio entre lo personal y lo profesional es fundamental para mantener el liderazgo. 

“El trabajo no solamente es el medio por el cual adquieres bienes para proveer a la familia, lo que hagas o dejes de hacer en él tiene una repercusión en tu familia y viceversa. Me gusta trabajar, me encanta. De ese modo, si mi familia está bien, yo voy a desarrollarme plenamente en lo que me desempeñe”. 

Aderman ha buscado regirse tanto en lo profesional como en lo personal bajo los valores de honestidad, amistad y lealtad, pues dice es lo más importante para alcanzar las metas. 

En ese sentido y de la mano de su equipo en los próximos meses, busca consolidar algunos servicios de la firma en un contexto económico adverso, pero que está seguro les permitirá sortear ellos y a sus clientes los estragos que ha causado la emergencia sanitaria. 

Explicó que a través de servicios como Mall Logistics, un servicio enfocado para realizar entregas a centros comerciales; la ampliación de la flota de las unidades SPEC y el servicio Total Visibility son los proyectos que le darán a la firma la flexibilidad que se requiere en este momento de incertidumbre y donde los volúmenes de carga están cambiando día con día. 

“Estamos dedicando mayor foco a crecer e instalar nuevos puntos de entrega con la mayor visibilidad posible para nuestros clientes. DHL siempre ha creído, confiado en nuestro país y en la región de América Latina, aunque habrá ajustes en el camino para responder a la situación actual”, apunta.

agosto 2020
Esta entrevista es parte de la edición de agosto de Alianza Flotillera

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
híbrido enchufable de scania
Scania lanza un nuevo híbrido enchufable
Subir