Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Diésel: importancia y beneficios para el autotransporte

Si bien hay estigmas sobre la contaminación que produce el diésel, hay innovaciones que lo hacen menos peligroso para el medio ambiente

diesel
El diésel rinde más que las gasolinas. Foto: Pixabay

Compartir

Se estima que en los mercados europeos, un vehículo diésel se deprecia alrededor de 7.5 por ciento y 20 por ciento menos que los modelos equivalentes de gasolina.

En los últimos años la incursión al mercado de unidades con motor a diésel ha ganado terreno, si bien por una parte las armadoras hacen valiosos esfuerzos por fabricar unidades con tecnología de punta que contamine menos, lo cierto es que aún falta ampliar la difusión de los beneficios de estos motores.

Sin embargo, en la actualidad aún persisten los estigmas de las grandes emisiones de contaminantes que emiten este tipo de motores, un ejemplo de ello es la prohibición que ha emitido California, pero el hecho es que los avances tecnológicos han hecho del diésel un combustible más seguro para el ambiente con aditivos como el AdBlue, además de que a la larga se puede economizar el mantenimiento del motor.

Diésel, ¿de dónde viene?

El diésel es un combustible hidrocarburo derivado de la destilación atmosférica del petróleo crudo. Su molécula tiene una cadena entre 12 y 18 átomos de carbono, por lo que su estado natural es líquido.

Su uso como energético se enfoca al parque vehicular equipado con motores diseñados para combustible diésel, tales como camiones de carga de servicio ligero y pesado, autobuses de servicio urbano y de transporte foráneo, así como locomotoras, embarcaciones, maquinaría agrícola, industrial y de construcción.

Beneficios del diésel

De acuerdo con la página de la Secretaría de Medio Ambiente el desarrollo de este tipo de propulsión ha apuntado a obtener mayor potencia por menos combustible, ya que en la actualidad un motor diésel utiliza solo un 70 por ciento del combustible que utilizaría un motor a gasolina de características similares para una misma potencia.

De tal manera que los beneficios que otorgan los motores diésel a los vehículos de transporte es su capacidad de generación de potencia y electricidad; así como su eficiencia en el consumo de combustible y aunque a simple vista, es un combustible ligeramente más caro a la larga reduce los costos de operación en el motor con referencia a la gasolina.

Estos motores también ofrecen fácil arranque de velocidad y torque, lo cual permite recorrer considerables distancias sin cargar combustible, además de que el usuario puede estar seguro de que los avances en esta tecnología contribuyen a menores emisiones contaminantes, ruido y olor.

Diesel en México

Nuestro país es uno de los más reconocidos a nivel mundial por su alta riqueza petrolera, y aunque la historia del combustible se remonta a 1939 con la incursión de los primeros tractores a diésel, por desgracia su falta de distribución terminó con el proyecto de ser el combustible más utilizado por su bajo precio.

Fue hasta los años 50 cuando comenzó a introducirse en nuestro país para el área de transporte de carga y pasaje, para los años 60 el gobierno mexicano otorgó incentivos para su uso, lo cual provocó una baja de su precio, fue entonces como surgió a la par la producción de vehículos con motores diesel clase 6 y 7.

Avances

Cabe reiterar que en la actualidad cerca del 70 por ciento de gasolineras en México ofrecen combustible diésel y además de la disminución de emisión de partículas contaminantes los vehículos que usan este combustible son capaces de ahorrar hasta 50 por ciento de energía, en comparación con el uso de los motores a gasolina.

Finalmente gracias a sus múltiples beneficios naturales, las constantes innovaciones de las armadoras por ofrecer mejores vehículos, el esfuerzo de obtener combustibles de la más alta calidad en beneficio de la economía y el ambiente, han revolucionado la forma de moverse en el transporte.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir