Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

La “nueva movilidad” debe ser segura y sustentable

La pandemia a causa del COVID-19 obligó a la sociedad a replantearse el tema de la movilidad en el transporte público.

nueva movilidad
Para el nuevo transporte público hace falta la colaboración entre el sector privado y público. Foto: RTP

Compartir

La pandemia a causa del COVID-19 obligó a la sociedad a replantearse el tema de la movilidad en el transporte público, la necesidad de contar con un transporte limpio ya no es una opción es una obligación.

En la segunda parte del webinar “Lecciones de la pandemia en el transporte público”, que organizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) los participantes señalaron que el principal motivo por el que los usuarios no siguen la cuarentena y salen de sus casas es para trasladarse a sus trabajos.

Entendiendo esta necesidad, el transporte público debe aprovechar este momento para renovarse, es decir crear una movilidad: segura, saludable, sustentable y solidaria, “la tecnología será un aliado muy importante”, afirmó Adriana Zenteno, activista ciudadana. “

En su participación indicó que el transporte público puede retomar varios de los desarrollos del transporte privado como la reserva de asientos, pagos digitales, “tiene que haber una mayor inteligencia a la hora de analizar los datos que nos permita conocer las necesidades de los usuarios. Tenemos que unirnos y aprender de las experiencias, es una oportunidad para tener una movilidad sustentable”.

Para María de los Ángeles Muñoz, especialista en ingeniería en Sistemas de transporte, los servicios públicos están rebasados, por lo que está pandemia es la oportunidad para mejorar su servicio, siempre y cuando las autoridades tengan la voluntad de apoyar a los prestadores de este servicio. “Debemos comprender al usuario y adecuar la oferta de servicios”.

Por su parte, Víctor Alvarado, coordinador de movilidad y cambio climático de El poder del consumidor, informó que en México, el 23% de los gases de efecto invernadero son provocados por el transporte, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México el 82% de los óxidos de nitrógeno vienen del automóvil, “Hay una lección que ha existido desde hace varios años, que tenemos que ir por una movilidad sustentable”, afirmó.

“El tema de movilidad tiene que estar de la mano con cuestiones sustentables, cuestiones de política pública y marco regulatorio”, afirmó.

Para atender la demanda sería necesario triplicar el parque vehicular del transporte público y duplicar el metro, pero ¿es posible?, ¿a qué costo?, ¿es rentable?, cuestionaron.

“La rentabilidad es fundamental para el transportista, vive eso, si no le puedo decir si va a ser rentable no se va a poder mantener”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
logística
Última milla, respuesta logística al COVID-19
Subir