Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Liderazgo a distancia, el nuevo reto de la logística

El cuidado de la salud, es el aspecto que las empresas están considerando como el más importante para poder seguir operando a distancia

liderazgo
Hay que aprender a gestionar los equipos de trabajo de manera remota. Foto: Pixabay

Compartir

La pandemia ocasionada por el surgimiento del nuevo coronavirus SAR-CoV- 2 trajo diversos desafíos para las empresas, entre ellos tener que trabajar bajo la modalidad del “home office” y liderar a distancia sin morir en el intento.

En el marco del webinar: Cadena de Suministro a Distancia: La Medición del Desempeño y Productividad del Talento, organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), especialistas coincidieron en señalar que han tenido que aprender a gestionar sus equipos de forma remota debido a la emergencia sanitaria pues la logística es un sector que no puede parar.

Al respecto, MaríaTeresa Renán, directora de Operaciones Quaker State mencionó que los primeros meses de confinamiento al interior de la empresa fabricante de lubricantes fueron de incertidumbre y de preocupación al no saber cómo se iba a manejar la situación, al mismo tiempo que se recibían y escuchaban las inquietudes de sus clientes, y se conocían los impactos que se estaba teniendo en los procesos de servicio y de abasto.

“Echamos andar nuestro plan de continuidad, nos informamos cómo actuaba el virus y empezamos a reaccionar ante la situación. De inicio mandamos al grupo de personas vulnerables a sus casas y después a los administrativos, pero fue complicado los primeros meses porque nos tuvimos que enfrentar a que había personal que no tenia equipo para laborar y tuvimos que generar que tuvieran las mejores condiciones posibles. Antes éramos una empresa que todo el trabajo lo exigía de forma presencial”, sostuvo.

Agregó que ante la situación la firma también tuvo que rediseñar puestos de trabajo, sin perder de vista tres prioridades fundamentales: la salud de sus colaboradores, la salud financiera de la empresa para poder seguir operando y la salud financiera de su personal.

Javier Arellano, director de Operaciones Hasbro coincidió en señalar que en los primeros meses de la pandemia todas las empresas cayeron en el exceso de reuniones principalmente porque buscaban entender y controlar de alguna forma el caos que se estaba generando.

“Se llegó a pensar que el confinamiento sería un periodo corto y similar al que se tuvo en abril del 2009 con la influenza H1N1 y al ver que las semanas pasaban y el impacto que se estaba teniendo en los puntos de venta, en nuestro caso tuvimos que replantear el liderazgo en la logística y buscar ser más eficientes”, apuntó.

Agregó que durante este periodo los aspectos que han sido fundamentales para poder seguir gestionado a sus equipos de trabajo ha sido generar confianza, ser más flexibles y contar con los canales adecuados de comunicación con cada uno de sus empleados.

“Hemos tenido que aprender a seguir operando a distancia en un contexto de mucha incertidumbre en donde las personas siguen el confinamiento no sólo trabajando sino en algunos de los casos cuidando a sus hijos. Hay que tener mayor consideración, porque el estrés aumenta entre los colaboradores”, comentó.

Víctor Benavidez. Country Manager del operador logístico TIBA coincidió en señalar que en estos momentos hay que darle confianza y seguridad al equipo, aprender a liderar equipos remotos y con equipos en sitios porque es la nueva forma en la que se tendrá que seguir operando por algún tiempo más.

Tenemos que tener un liderazgo humano, tener interacciones en demasía no habla de calidad. Se debe de seguir dando seguimiento por equipos de trabajo, por objetivos pero bajo las condiciones actuales que vivimos”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
Renato Villalpando Paccar México
Renato Villalpando se jubila y deja la dirección de Paccar México
Subir