1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

Los cinco niveles de la logística actual

Con los años, las necesidades de los clientes para mover sus mercancías en todo el mundo han hecho que la logística se maneje en 5 niveles

logística
Cada nivel requiere una mayor especialización. Foto: Pixabay

Compartir

Con el tiempo, las necesidades y la realidad comercial, la logística ha evolucionado y hoy se pueden hablar de cinco niveles en que se realiza este proceso, del 1PL al PL5.

Todos ellos están centrados en obtener la máxima eficiencia en la cadena de suministro de un producto, con reducción de costos, disminución de tiempos, así como la optimización de cada parte del proceso que permita agilizar toda operación.

Sin embargo, la logística se complica cuando esta actividad se realiza desde un país a otro y hay que manejar cuestiones legales y coordinar la infraestructura en dos o más naciones.

Los niveles de la logística

De acuerdo a la empresa Movon, cada nivel requiere un mayor nivel de especialización para satisfacer las necesidades de los clientes y este divide a las empresas del ramo por sus capacidades.

Es así que hasta ahora la logística se ha definido en 5 niveles, bautizándolos del 1PL al 5PL:

1PL: empresas que realizan servicios de transporte de mercancía a nivel nacional e incluye la logística inversa.

2PL: Además de hacer las tareas del 1PL, incluye el almacenaje de mercancías en las condiciones necesarias para el cliente.

3PL: además del transporte y almacenaje se añade el control de inventarios, con lo que se brinda un control total de la mercancía, ofreciendo reportes para conocer todo sobre la misma.

En este nivel, se ofrecen servicios Cross Dock almacenaje por posiciones o volumen y gestión de inventarios, lo que permite conocer el estado específico de cualquier tipo de operación.

4PL: En este nivel, la logística se complica más ya que se encarga del transporte, almacenaje, fulfillment, control de inventarios, comercio exterior, logística internacional, comercializadora, consultoría y trámites, co-packing, calidad y reingeniería.

Es aquí donde el personal encargado de la logística del producto gestiona cada proceso que debe realizarse para la mercancía, y así asegurar que está se encontrara en donde se acordó en los tiempos establecidos y cubrió los procesos requeridos.

5PL: Se encarga de la gestión, supervisión y control funcional, operacional y administrativo de toda la cadena de suministro, brindando una cobertura 360 grados para generar seguridad, disminuir costos y mejorar cada eslabón de su empresa.

En este sentido Movon señala que cuenta con personal altamente calificado y certificado, que conoce todo el proceso que debe tener la mercancía y se encuentra en coordinación con todas las áreas involucradas para dar una atención personalizada, del manejo, transporte, almacenaje, gestión y control de la mercancía.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir