1) Quédate en casa 2) Usa cubrebocas y mantén sana distancia 3) No acudas a reuniones 4) Una persona debe realizar compras 5) Si eres positivo, aíslate y llama a Locatel (55 5658 1111)

México y Texas trabajan en plan de transporte transfronterizo

México y Texas trabajan en plan de transporte transfronterizo

Compartir

El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés), en colaboración y asociación con el Comité Asesor de Comercio Fronterizo, está trabajando con agencias y partes interesadas de Estados Unidos y México, en un plan de transporte transfronterizo México- Texas, informó Aurelio Pérez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

En entrevista con Alianza Flotillera detalló que con dicho plan, el cual lleva por nombre Plan Maestro de Transporte en la Frontera Texas-México (BTMP, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo agilizar el intercambio y tránsito de bienes y personas, facilitar el comercio internacional y mejorar la calidad de vida de los residentes en la mencionada región fronteriza.

“Nos pidieron como organismo que determináramos cómo van hacer los cruces en 20 años, cómo se pueden mejorar, cuales son los retos en infraestructura, en qué se requiere canalizar mayor inversión, entre otros. Es un plan en el que se analizarán todos los medios de transporte y apenas se están llevando a cabo las primeras reuniones”, explicó.

Agregó que en la elaboración de dicho plan están participando consultores del transporte tanto de México y Estados Unidos, como el ex subsecretario de transportes Humberto Treviño Landois, y otras cámaras y asociaciones del sector transporte tanto de carga como de pasaje.

Será un plan integral

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas este plan maestro es un plan integral, multimodal, global y binacional que identificará los problemas, las necesidades, los desafíos y las oportunidades y estrategias del movimiento transfronterizo de mercancías como de pasajeros. Asimismo, con él se busca desarrollar estrategias de inversión que apoyen la competitividad económica binacional, estatal, regional y local.

Asimismo, éste incluirá el análisis de los sistemas de transporte existentes: carreteras, tránsito, peatones, tuberías, aeropuertos, transporte marítimo y ferroviario. Se prevé que dicho plan podría concluirse en los próximos 12 a 18 meses

El BTMP, contará con cuatro fases. La primera de ellas busca realizar un estudio binacional y recopilación de datos; la segunda consiste en reunir información y hacer un análisis del corredor; la tercera, en construir un acuerdo común binacional de soluciones de transporte; mientras que la cuarta buscará completar el análisis y resultados de comunicación.

El departamento de Transporte de Texas estará organizando una serie de reuniones en todo el estado para recabar opiniones del público sobre la capacidad y las mejoras operativas de la infraestructura de transporte multimodal existente en la región fronteriza.

Se prevé que la siguiente reunión para la Región Laredo-Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas  se lleve a cabo el próximo 22 de abril y del 23 al 24 del mismo mes se realicen una serie de talleres para las partes interesadas. En tanto que para Región El Paso-Santa Teresa-Chihuahua se efectuará el día 29 del mismo mes, mientras que el taller al día siguiente (30 de abril).

Cabe destacar que la frontera entre Texas y México tiene una extensión de dos mil kilómetro, la cual representa el 64% del total de la frontera entre Estados Unidos y México. Texas ocupa el primer lugar entre los estados americanos en intercambio comercial con nuestro país, con un 33% del flujo comercial total por camión y ferroviario.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir