Alianza Flotillera: Periodismo especializado en México.

Motor a diésel, a toda potencia

Conoce los componentes de un motor a diésel y de las características que lo hacen especial

Compartir

Los motores a diésel son fuentes de potencia que pueden reducir hasta un 85% las emisiones de partículas contaminantes con respecto a las emitidas en un motor a gasolina, lo que se logra al disminuir los contenidos de azufre de 500 ppm a 15 ppm (partes por millón) en el diésel.

Características técnicas

Está compuesto de mecanismos que en conjunto conforman un motor térmico de combustión interna y que por su constitución pertenece a los motores alternativos de encendido por compresión.

Tiene la función de transformar la energía química del combustible en energía mecánica de movimiento.

La carrera, es el desplazamiento del pistón en el interior del cilindro, desde su parte más alta hasta su parte más baja; es el recorrido máximo que puede realizar el pistón dentro del cilindro. Cuando el pistón está en la parte más alta se le conoce como punto muerto superior (PMS), a medida que el pistón se desplaza hacia abajo por la expansión y presión de los gases, hasta llegar a la posición más baja se le conoce como punto muerto inferior (PMI).

Por ello, una carrera consiste en el paso del PMI al PMS. Y si ahora pasa del PMI al PMS está ejecutando una nueva carrera.

Las reuniones de 2 carreras forman una revolución; si un motor realiza 1,800 RPM, nos indica que en un minuto realiza 1,800 veces el paso de PMS al PMI y de PMI a PMS.

Motor de 4 tiempos

  1. Admisión: El pistón está en el PMS, al iniciar la carrera descendente del pistón se abre la válvula de admisión dejando entrar aire del exterior al cilindro, produciendo una depresión en su interior.
  2. Compresión: Llegando el pistón al PMI, se instruye una nueva carrera ascendente, la válvula de admisión se cierra y el cilindro queda sellado originando una progresiva compresión del aire conforme el pistón alcanza su PMS. El volumen de aire se redujo entre 19 a 24 veces, según el tipo de motor, por lo que la temperatura alcanza más de los 600º C.
  3. Combustión: El aire comprimido se encuentra muy caliente y a alta presión, el inyector administra una pequeña cantidad de combustible pulverizado. Cuando éste entra en contacto con el aire comprimido se inflama (280º C) y comienza el tiempo de combustión, la presión resultante hace que el pistón sea desplazado con fuerza hacia el PMI. Esta es la carrera de trabajo útil, ya que le da al motor el verdadero impulso.
  4. Escape: Expulsa del cilindro los residuos de la combustión, ya que el aire ha perdido oxígeno y las reacciones químicas de la combustión son incompatibles a una segunda utilización. El pistón se encuentra en el PMI y comienza a ascender, momento en que se abre la válvula de escape y se barren los gases quemados que salen al exterior a través de la válvula de escape. Cuando el pistón comienza nuevamente a descender, nos encontramos con un nuevo ciclo en el funcionamiento del motor (admisión-compresióncombustión-escape).
    Existen marcas importantes de motores en el mercado que compiten en rangos de potencia acorde a capacidades de carga y volumen, eficiencia en combustible y tecnología en motores silenciosos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más historias
camiones especiales del ejército
Camiones especiales para la gran fuerza de México
Subir