Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Mujer al volante

Compartir


En esta edición, mostramos un fragmento de la historia de vida de Beatriz, una de las 28 operadoras del programa Atenea de la RTP, que en su lucha por sobrevivir y superarse profesionalmente, tomó el reto de conducir un autobús a los 58 años de edad.
Suena el despertador, son las 4:30 de la mañana. Inicia el baño diario, la preparación del desayuno, y antes de cruzar la puerta, es requisito ese toque labial que suele resaltar la belleza femenina.

Una vez lista, Beatriz, como tantas féminas mexicanas que luchan por salir adelante venciendo cualquier tipo de obstáculos, entre ellos la discriminación en empleos denominados “de hombres”, se traslada a su lugar de trabajo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), donde arriba a las 5:30 de la mañana.

Después de una serie de preparativos, a las 6:00 de la mañana, Beatriz está lista para conducir su unidad que corre de la estación del Metro Salto del Agua al Reclusorio Norte.

Durante el recorrido, la conductora que forma parte de un grupo de 28 de 100 operadoras previstas, que inició con la puesta en marcha del Programa Atenea, xclusivo para mujeres, comentó para Alianza Flotillera cómo llegó esta oportunidad laboral en un medio tradicionalmente “para hombres”.

La lucha por sobrevivir
La lucha por salir adelante ha marcado la vida de Beatriz Guerrero Maldonado, que al quedarse viuda con cuatro hijos y poder saldar diversas deudas económicas, tuvo que  cambiar las labores domésticas por la conducción de vehículos para pasajeros.

Así, a sus 58 años de edad y luego de perder a su pareja, Beatriz decidió incorporarse a la vida laboral para mantener a sus hijos.

De esa manera, el ajetreo en la ciudad, el tránsito y la angustia por llegar temprano a su destino son aspectos que forman parte de la vida cotidiana  de esta incansable mujer.

“En un inicio fue muy difícil conjugar la doble labor de ser padre y madre a la vez; pero, aprender a manejar un autobús fue mucho más sencillo”, explicó Beatriz.

Lo mejor de este trabajo, aseguró, es el horario de ocho horas diarias y dos vueltas por turno, con facilidad de horarios, lo que le permite cumplir con las labores del hogar y atender a su familia, así como enfrentar las complicaciones de la ciudad al frente de un volante.

Su salario de seis mil 600 pesos al mes, le ayudan a sufragar los gastos familiares, gracias al Programa 12 de “Igualdad de género” implantado por el gobierno del Distrito Federal.

Igualdad
“Hoy en día, las oportunidades de trabajo son mayores para las mujeres, somos reconocidas en tareas inimaginables que hace algunos años eran exclusivas de los hombres, ahora podemos manejar un taxi, microbús, turibús, autobús y hasta un tractocamión con la misma responsabilidad y cuidado”, manifestó.

A pesar de eso, de mostrar avances en el desarrollo profesional, consideró, aún tienen que afrontar actos de desigualdad por parte de conductores del género masculino, especialmente de aquellos que laboran en rutas concesionadas, quienes les cierran el paso o avientan la unidad.

“La experiencia de conducir es muy agradable, porque uno  aprende a tener roce social en distintas áreas, a convivir entre gente amable y grosera, la que lleva prisa y la que sólo espera”, manifestó.

Destacó que con la ventaja de ser partícipe de un proyecto cien por ciento exclusivo para mujeres, le otorgan la garantía y confianza de un trayecto seguro, tanto para ella como para las usuarias.

Beatriz es una de las 28 mujeres que actualmente conduce uno de los 67 autobuses del Programa Atenea, puesto en operación en a inicios del presente año por el gobierno capitalino para uso específico de mujeres, que abarca 23 de las 89 rutas con que cuenta la RTP en el Distrito Federal. Constancia y dedicación
Para sumar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional, la RTP imparte cursos especializados para realizar maniobras, primeros auxilios y diagnósticos preventivos enfocados a mantener las unidades en óptimas condiciones.

“Parte del cuidado de estar al frente de una unidad, se complementa con los cursos trimestrales que recibimos en capacitación, aprendizaje básico en cambio de aceite, revisión de las llantas y anticongelante, detalles que debemos cuidar diariamente antes de salir a realizar nuestro trabajo”, comentó Beatriz Maldonado.

“Contrario a lo que se piensa de la forma de conducir de las mujeres, la RTP confía en la calidad del servicio que proporcionamos, de tal manera que hoy en día existen 57 mujeres en cursos de capacitación en los que de inicio se nos exige tener conocimientos de manejo de cualquier tipo de unidad, desde un automóvil a un camión o camioneta”, añadió.

Más confianza y seguridad
Sin lugar a dudas, el que el transporte público sea operado por mujeres, para la mayoría del género femenino es sinónimo de confianza ante el incremento de la inseguridad en las calles de la ciudad.

Ello, le ha valido a este sector de la población, su incorporación a labores más arriesgadas, pero mayormente gratificantes como es la conducción de unidades de pasaje o carga.

En opinión de Juana María Pérez, usuaria de este servicio especial para mujeres, gracias a la exclusividad del transporte se puede viajar con mayor seguridad y confianza.

“Diariamente hago uso del servicio para llevar a los niños a la escuela e ir por el mandado. Por la seguridad que nos proporciona,  no importa esperar largos periodos con el fin de abordar la unidad exclusiva de mujeres. A ello, se agrega la tarifa, la cual es de sólo dos pesos, ayudando a la economía familiar”, señaló.

Llegamos al destino final, Beatriz continúa con su horario de trabajo, pues todavía le falta una vuelta más para terminar e ir de regreso a casa.



Programa Atenea
Impulsado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), con la propuesta de evitar abusos y faltas de respeto, surge el Programa Atenea en enero de 2008 para uso exclusivo de mujeres, niños y personas discapacitadas, con el propósito de resguardar su integridad y seguridad física.

El desarrollo del proyecto, contempla incluir operadoras en la plantilla laboral, a la fecha suman 28 las mujeres que ya prestan el servicio.

Algunas de las rutas de mayor afluencia son: Eje Central Lázaro Cárdenas, con el tramo Salto del Agua al Reclusorio Norte; y la del corredor turístico Reforma-Santa Fe-La Villa, con un horario de seis de la mañana a once de la noche.



En cifras

  • 28 mujeres operadoras.
  • 57 en curso de capacitación
  • 67 autobuses incluye el Programa Atenea.
  • 89 rutas conforman la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)
  • 23 rutas han incorporado autobuses del Programa Atenea.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir