Noticias, Tips
Alineación de ejes de vehículos industriales
26 diciembre 2014
Autor:

La alineación de los ejes en los vehículos industriales es un aspecto fundamental, ya que su desalineamiento no sólo afectará al vehículo remolcado, sino también al tractocamión.

Para verificar la alineación de ejes, se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Si todos los componentes se encuentran en buen estado, se debe realizar la medición de los ángulos del vehículo y se corrigen de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Los ángulos que se deben verificar son:

  1. Angulo de convergencia: Es el cierre de ruedas por la parte delantera del camión, lo que provoca que el peso y la presión ejercida se distribuya de forma incorrecta
  1. Divergencia: Es la apertura de las ruedas de un camión, es lo contrario. En ambos casos, deben tratarse estos fallos inmediatamente.

 

  1. Camber: Es la inclinación del neumático visto desde la parte delantera del camión. Pueden ser positivas y negativas y  se producen por el exceso de velocidad o  sobrecarga.

 

  1. Caster: Es la inclinación, con respecto a la vertical natural, del eje de giro hacia delante (-) o hacia atrás (+) medida en grados.

 

  1. Línea de empuje o arrastre de ejes posteriores: Se considera en los vehículos con tracción trasera. Es una línea imaginaria que determina la dirección real del empuje de un eje de tracción y se encuentra perpendicular a dicho eje.

 

La desviación entre la línea de empuje y la línea geométrica central, se mide por el ángulo que se forma entre éstas (ángulo de empuje).

  1. Angulo de retraso de eje delantero: El retraso de eje delantero, es un ángulo formado por una línea perpendicular a la línea central y la línea que une los centros de las ruedas delanteras.

Un retraso de eje positivo, indica que la rueda derecha está puesta atrás con relación a la izquierda.

Un retraso de eje negativo, indica que la rueda izquierda está puesta atrás con relación a la derecha. El retraso de eje es medido como ángulo, pero puede ser mostrado en pulgadas o milímetros si la distancia entre ruedas es dada en las especificaciones.

Para decir que un vehículo se encuentra alineado, es necesario que todos los ejes viajen en la misma dirección. No basta sólo con alinear los ejes direccionales.

Es importante mencionar, que al mantener los ejes de un vehículo industrial totalmente alineados, se mejora el control del vehículo al conducirlo y también disminuimos en gran medida los costos de operación, evitando principalmente el desgaste prematuro de las llantas y demás elementos relacionados (de suspensión y dirección).Para realizar la verificación y corrección de los ángulos de alineamiento del vehículo, es forzoso utilizar  equipos de precisión y herramientas adecuadas junto con personal capacitado.


Comentarios
No hay comentarios en “Alineación de ejes de vehículos industriales”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.