Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Altfuels 2019, impulsar el desarrollo de energías alternas

Altfuels 2019, impulsar el desarrollo de energías alternas

Compartir

Faltan incentivos de parte de los gobiernos estatales y la dirigencia nacional para impulsar el uso de vehículos con energía alternativas a los combustibles fósiles, esa fue la conclusión a la que llegaron especialistas en temas de movilidad urbana y uso de gas natural vehicular (GNV).

En la presentación de AltFuels México 2019, Arturo Miranda González, vicepresidente de alcaldías de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), solicitó “promover políticas públicas que alienten inversiones hacía las energías alternativas”. Entre los incentivos que propone el representante destacan el no pago de tenencia para flotillas de transporte público que usen energías alternativas. “Tenemos que dar pie a una transformación lo más pronto posible”.

Sobre el mismo tenor se manifestó Jesús Padilla Zenteno, titular de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que se mostró a favor de impulsar el desarrollo del transporte urbano de pasajeros con políticas públicas que estén impulsen el ‘transporte verde’. “Que las tecnologías sean más accesibles y que el gobierno facilite los trámites. México no se puede aislar debe ser un icono promotor de cambio que promueva estas iniciativas”, solicitó.

El futuro es el gas natural vehicular

Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV) aseguró que el futuro de las energías alternativas es el gas natural, ya que el costo es mucho menor que la gasolina o diésel, por lo que hizo un llamado a las autoridades a destrabar los trámites para impulsar el desarrollo de estaciones de recarga.

En su análisis explicó que si el 10% del actual parque vehicular en México usaran gas natural, se lograría un ahorro de un millón de barriles de combustible (gasolina y diésel). Además el usuario final también obtendría ahorros de hasta el 50% en la compra del combustible, lo que significa cerca de 14 mil millones de dólares.

Para lograr la masificación del gas natural vehicular se requerirían inversiones de 16 mil millones de dólares, sin embargo, los beneficios a largo plazo, incluida la salud son superiores, ya que se podrían generar más de 200 mil empleos directos en la cadena de valor.

Por su parte, Ricardo Ortíz Hernández, Consejero de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) explicó que se requiere de un gasoducto que traiga gas natural de Texas para la zona del Golfo de México para cubrir la creciente demanda de este combustible alternativo, ya que varias empresas han visto como el costo el GN se eleva la baja producción que presentó Pemex en los últimos meses.

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir