Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

A la alza asaltos y secuestros en autobuses: Canapat

A la alza asaltos y secuestros en autobuses: Canapat

Compartir

Las líneas de autobuses también viven un momento crítico en materia de seguridad, pues los secuestros y asaltos a las unidades se han incrementado en niveles preocupantes en el último año en distintas partes del país. En lo que va del 2019 el panorama tampoco es halagüeño.

Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat),en entrevista con Alianza Flotillera, indicó que en 2018 los asaltos a las unidades agremiadas al organismo se incrementaron más del 300% comparado con un año previo. Durante el primer bimestre del 2019, no ha habido disminución alguna, advierte.

“Para fomentar un ambiente de seguridad y desincentivar el riesgo de que se lleve acabo un acto delictivo en los autobuses algunas empresas afiliadas a nosotros solicitan identificaciones para la compra y acceso a la unidad y graban a todos los pasajeros antes de iniciar un recorrido. Esto nos ha permitido ofrecer más seguridad a los pasajeros”, dijo.

Agregó que otras de las incidencias que el organismo ha visto en los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) es que apedrean los autobuses para obligarlos a detenerse y después asaltarlos. Comentó  que el año pasado creció 5% este problema, mientras que en los primeros dos meses del año ha aumentado 6%.

“Otro problema que estamos enfrentando es que desde el 2014, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa vimos un incremento en los secuestros de autobuses afiliados al organismo. Cada vez más los manifestantes toman las unidades. En esos casos, lo que hacemos es pedirle al los conductores que no dejen el autobús para evitar que se haga un mal uso de ella y se provoque un accidente mayor y que se acoplen a las condiciones de las personas que agarran el autobús”, explicó.

El líder de los transportistas de pasaje y turismo detalló que el indice de vehículos secuestrados, reportó en 2018 un incremento de más del 55% comparado con el 2017; mientras que en el primer trimestre de 2019 aumentó 80% respecto del mismo periodo del 2018.

De acuerdo con este organismo la inseguridad no es exclusiva de los estados del norte como  Tamaulipas, sino también en entidades  del centro del país como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz. Mientras que en Oaxaca y Guerrero en donde les afecta no solo la seguridad sino también los bloqueos a las carreteras.

Actualmente las Canapat agrupa a poco más de 700 empresas grandes y pequeñas, que en su conjunto ostentan 40 mil unidades. Entre las marcas que están afiliadas al organismo se encuentran Mobility ADO, Autovías, ETN, Caminante, Grupo Estrella Blanca, Grupo Senda, Grupo Pullman de Morelos, Omnibus de México, Primera Plus, TAP, entre otras.

Buscan promocionar destinos turísticos

Con el objetivo de incentivar el turismo nacional y extranjero en nuestro país, hace unos días la Canapat firmó un convenio de colaboración inter-institucional con la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

Peréz Alonso comentó que con dicho acuerdo, que es a nivel nacional, los afiliados al organismo a través de videoclips de cinco minutos promoverán destinos turísticos, pueblos mágicos y lugares que pueden ser atractivos para los turistas nacionales e internacionales, a través de las plataformas de entretenimiento con las que cuentan los autobuses.

“Nosotros vamos a ofrecer la infraestructura que tenemos como transportistas no solo para trasladar a los turistas, sino con la promoción de los distintos lugares y destinos de nuestro país. En este gobierno vemos que hay la iniciativa de promocionar el turismo y estamos contentos de poder contribuir con ello”, puntualizó.

En la firma de dicho convenio participaron Jorge Manos Esparragoza, Eduardo Javier Baños Gómez, presidente y secretario, respectivamente, de la Asetur. y Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo (Sectur).

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir