Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Consumidores estadounidenses pagaran por demoras en frontera: AMHPAC

Consumidores estadounidenses pagaran por demoras en frontera: AMHPAC

Compartir

Las demoras en los cruces fronterizos aumenta el costo de los productos de consumo en Estados Unidos, afirmó Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, (AMHPAC).

En entrevista con Alianza Flotillera, el directivo explicó que la situación es delicada, pues un posible cierre de frontera generaría un desabasto de producto y por ende el precio aumentará. “El 52% del tomate que consumen en Estados Unidos es de México, si hay demoras, la oferta va a caer e inmediatamente se disparará el precio del producto y lo que van a pagar los ‘platos rotos’ son los consumidores americanos”.

Para el ingeniero Díaz, los empresarios mexicanos que se dedican a la exportación tienen que unir fuerzas para evitar daños mayores. “No hay que bajar la guardia del lado mexicano, quienes nos dedicamos a la exportación tenemos que estar dándole seguimiento, porque finalmente nos afecta”, agregó.

La AMHPAC considera que a pesar de lo malo no lo consideran como una crisis, si han tenido retrasos en los cruces fronterizos en algunos puertos de salida, “pero ha sido muy poco el tiempo que se han tardado la exportación”, comentó.

Para agilizar los cruces, la asociación ha mantenido una serie de reuniones con las autoridades aduanales americanas para agilizar el tiempo de espera en los puentes fronterizos, pues como productores y exportadores de hortalizas sus productos no pueden estar mucho tiempo detenidos.

La AMHPAC agrupa a 330 empresas que producen cerca de un millón 200 mil toneladas de hortalizas, principalmente tomates, pimientos y pepinos de los cuales poco más de 80% de la producción es de exportación a Estados Unidos (96%) y Canadá (4%).

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir