Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Se amparan transportistas ante nueva miscelánea fiscal

Se amparan transportistas ante nueva miscelánea fiscal

Compartir

Al menos 35 empresas de transporte de carga y pasaje están a la espera de la resolución de un tribunal colegiado para ver si les fue concedido el amparo que solicitaron ante la nueva miscelánea fiscal que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que entró en vigor a partir del primero de enero del presente año.

Félix Arriata Cruz, socio fundador del despacho Coel Abogados, en entrevista con Alianza Flotillera, detalló que en los próximos días las firmas transportistas que se ubican en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Nuevo León esperan que dicha resolución salga a su favor, para que de esa forma puedan seguir gozando de la miscelánea fiscal establecida en el 2018.

Recordó que el pasado 28 de enero el Segundo Tribunal Colegiado de Monterrey, Nuevo León le concedió la suspensión, ante un juicio de amparo, a un una empresa transportista dedicada al traslado de hidrocarburos, para que pueda seguir gozando de los beneficios de la miscelánea fiscal del 2018, según se establece en la queja 19/2019-3 del incidente de suspensión 19/2019 del cual tiene copia Alianza Flotillera

“Por motivos de confidencialidad no podemos decir los nombres de las empresas transportistas que están en juicio. Lo que si podemos mencionar es que son compañías medianas dedicadas al traslado de carga y de pasaje, quienes se han mostrado preocupadas por la nueva política hacendaría del 2019, política en donde se establece que ya no pueden acreditar los estímulos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagaban por litro de diésel a su Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera mensual, sino que ahora esto lo limitaría hasta la declaración anual, lo que afectaría su flujo de efectivo. Así como el estímulo de autopistas”, explicó.

No obstante, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), también entrevista, detalló que el pasado 29 de enero tanto el organismo que representa así como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que preside Elías Dip Ramé, lograron un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder acreditar el IEPS del diésel y el 50% de lo gasta los transportistas en autopistas.

“En la ley de ingresos de este año se modificó el mecanismo para poder ejercer esos estímulos que en la práctica materialmente los nulificaban, pero en el proceso de dictamen de la iniciativa de la ley de ingresos de diciembre, por gestión de los diputados se estableció con la SHCP abrir mesas de trabajo. A través de esas mesas  es que logramos seguir trabajando con el mismo criterio que lo veníamos estableciendo en el 2018”, detalló.

Sin embargo dijo que para que los acuerdos puedan entrar en vigor se tienen que publicar las reglas misceláneas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual tiene que suceder antes del 17 de febrero que los transportistas  tienen que presentar la primera declaración parcial. Los acuerdos alcanzados solo podrán beneficiarse los afiliados a la Canacar y la Conatram.

Al cuestionarlo sobre los amparos que han surgido ante la propuesta hacendaria 2019 el vicepresidente ejecutivo de la Canacar señaló que eso es decisión de cada quién. “Nosotros optamos por la negociación y fue exitoso”, puntualizó.

Para llegar a dichos acuerdos se realizaron tres reuniones de trabajo en las que estuvieron los presidentes de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, así como los diputados Juana Carrillo Luna, Lucía Flores Olivo, Juan Carlos Muñoz Márquez, Ricardo Exsome, Víctor Pérez Díaz y Javier Borrego, entre otros.

El pasado 28 de diciembre la SHCP informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que la cuota del IEPS subiría a partir del 1 de enero. De ese modo, la cuota de la gasolina Magna pasó de 4.59 pesos, a 4.81,la Premium de 3.88 a 4.06, y el diésel de 5.04 a 5.28 pesos. Además, la dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los combustibles, es decir, los consumidores pagarán en su totalidad el impuesto

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir