Arranca la Feria del Transporte Ahuazotepec 2019
15 abril 2019
Autor:
Arranca la Feria del Transporte Ahuazotepec 2019
Por: Saraí Cervantes y Mireya Peralvillo

En Ahuazotepec, cuyo nombre significa en el cerro de encinas viejas, el frío cala hondo, pero eso no impide que hombres, mujeres y niños se entreguen al júbilo de la celebración de la Feria del Transporte Ahuazotepec 2019, y salgan con orgullo de sus casas a la verbena que tiene más de 20 años realizándose.

Alrededor de 25 tráileres, los cuales en su mayoría traen la imagen del Cristo Roto, se dieron cita para la inauguración de uno de los festejos más importantes para la región, cuya principal actividad económica es el autotransporte de carga, seguido por el comercio y la agricultura. Ahuazotepec es mejor conocida como la cuna de los traileros.

Aquí hay instaladas 53 empresas transportistas legalmente constituidas y 1,500 hombres-camión que en su conjunto ostentan más de 2 mil 650 unidades, las cuales en su mayoría mueven carga para la empresa Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, proveedores de arena silica, material que se utiliza para hacer vidrio y cerámica.

Mientras que otras empresas se dedican a mover cargas voluminosas y pesadas, así como generales, principalmente para el sector agricultor, ya que en la región se siembra maíz y el frijol y algunas hortalizas como la avena, papa, forraje, chile verde, alfalfa y cebada, comentó Ernesto Silva, organizador del evento.

 

En un tramo de aproximadamente dos kilómetros los tráileres hacen su recorrido, encabezados el camión alegórico de Ariadna, la reina de la Feria del Transporte Ahuazotepec 2019. Los claxon y motores rugen en medio de la Sierra Norte de este municipio poblano, mientras sus habitantes salen a las calles a admirar el espectáculo.

Algunos de los camiones pertenecen a empresas transportistas que se han establecido en la región, cuya población rebasa los más de 10 mil habitantes de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como Transportes Ahuazotepec, Transportes Muciño, Transportes Gym, Transportes Lamoe, Transportes Silver, entre otras.

Una vez terminado el recorrido, los operadores descienden de las unidades junto con sus esposas e hijos para inaugurar oficialmente el evento y hacer la coronación de la reina del año, para después visitar la pequeña exhibición de unidades pesadas que se ha colocado a espaldas de la iglesia del pueblo.

Man Truck & Bus México, Hino, International, Volvo, Siltrack y Kenworth se dieron cita en el lugar para exhibir sus unidades eléctricas y a gas natural, así como sus planes de financiamiento. También en la muestra se encuentran proveedores como la llantera Michelin y seguros Inbursa.

Puestos de antojitos mexicanos, dulces típicos y de ropa también engalanan la celebración, la cual se llevará a acabo a partir del 14 al 21 de abril; el ultimo día la celebración concluirá con una misa para bendecir las unidades pesadas y con los tradicionales arrancones de tráileres.


Comentarios
No hay comentarios en “Arranca la Feria del Transporte Ahuazotepec 2019”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.