Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Arranca proyecto de modernizacion carretera

Compartir


El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció en conferencia de prensa que llevará a cabo la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento basados en asociaciones público-privadas, denominados Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con lo cual se avanzará en la modernización de las vialidades del país.

El primero de estos proyectos se aplicará en la carretera federal Irapuato-La Piedad, que construirá la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que tendrá una inversión de 631 millones de pesos para lograr la modernización integral del tramo, más las erogaciones que realizará para atender la conservación de la vía durante el plazo de vigencia del contrato que será de 20 años.

Para apoyar la ejecución de las obras, ICA contará con el apoyo financiero del Banco Santander Serfin, el cual otorgará un crédito a 14 años por hasta 500 millones de pesos. Las obras de modernización iniciarán el 10 de noviembre de 2005 y su terminación completa está prevista para julio de 2007.

la modernización incluye la ampliación a 4 carriles en 15 kilómetros y la reconstrucción de 59.3 kilómetros de la carretera. También incluye la construcción de 6 entronques y 6 retornos a desnivel, 7 pasos peatonales, 25 paraderos de autobuses, iluminación en zonas urbanas y la instalación de un sistema de atención a emergencias y al usuario.

Jorge Fernández Varela, subsecretario de infraestructura de la SCT, comentó que bajo este esquema la secretaría otorga a un particular en forma simultánea una concesión y un contrato de prestación de servicios de largo plazo. El concesionario privado es responsable de obtener el financiamiento que se requiera para modernizar, conservar, mantener y operar la carretera por un periodo de 20 años, sin ninguna aportación inicial por parte del gobierno federal.

Indicó que para recuperar su inversión, la SCT efectúa pagos periódicos en función del nivel de utilización de la vía, medido a través del aforo y en función del servicio que proporcione el propio concesionario, el cual deberá cumplir con una serie de requerimientos técnicos para asegurar determinadas condiciones de operación, seguridad y confort a los usuarios.

Explicó que el esquema de PPS en su aplicación a carreteras ha sido diseñado por la SCT con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, las cuales han establecido el marco jurídico general.

El esquema está inspirado en modalidades de asociación público-privada que se han aplicado con gran éxito para el desarrollo de proyectos de transporte en Europa, principalmente en el Reino Unido, España y Portugal.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir