Prevén que blindaje de tractocamiones crezca 30% en 2019
15 enero 2019
Autor:
Prevén que blindaje de tractocamiones crezca 30% en 2019

Debido a que el robo al transporte de carga ha registrado cifras históricas en los últimos años, la industria del blindaje en nuestro país prevé que en 2019 se registre un alza en el blindaje de tractocamiones de 30 por ciento, que representarían aproximadamente 107 unidades, informó Arturo Ávila, presidente de la Comisión de comunicación y difusión del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB).

Agregó que las empresas transportistas cada vez más están preocupadas por asegurar la vida de sus operadores, así como las mercancías de alto valor que trasladan diariamente, y han encontrado en el blindaje una alternativa a este problema que los aqueja desde hace varios años, ya que es disuasivo y efectivo, pues permite que los delincuentes desistan de realizar el robo al dispararle a la unidad y no conseguir su objetivo.

“Por ejemplo, tenemos datos de que los clientes de los asociados que integran el CNIB tienen hasta un 95 por ciento en la reducción de robos. El cinco por ciento restante no es que les hayan robado la unidad pesada, sino que registraron un intento de robo”, explicó.

Actualmente blindar un camión de carga tiene un costo aproximado de entre 45 mil dólares y 85 mil dólares, el costo varia de acuerdo al nivel de blindaje que el transportistas elija. En un nivel cinco los tractocamiones pueden soportar impactos de armas tipo AK47 y R15. Asimismo se estima que el tiempo que se tarda en blindar una unidad pesada puede ir de los 25 a 60 días; el tiempo depende de los procesos de producción que tenga cada una de las empresas que ofrecen el servicio.

“Un camión blindado puede ser 450 kilogramos hasta 900 kilogramos más pesado. El blindaje no afecta el rendimiento de la unidad, ya que previamente se hacen verificaciones mecánicas para garantizar que el camión operará al 100 por ciento”, apuntó.

En entrevista con Alianza Flotillera recordó que en 2018 el CNIB, organismo que blinda casi el 50% de los vehículos a nivel nacional, equipo y protegió mil 139 unidades de las cuales, 83 fueron tractocamiones lo que representa el 6% del total de vehículos que protegió y equipo el año pasado.

El valor del mercado de blindaje de tractocamiones en México es de 14 millones de dólares. Se calcula que al año se blindan al rededor de 200 unidades de este tipo, con un valor promedio 70 mil dólares por unidad blindada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de diciembre del 2012 a noviembre del 2018, se registraron 48 mil 310 unidades pesadas robadas que estaba aseguradas, lo que significa 81 por ciento de crecimiento en los últimos seis años.

En el período indicado el índice de recuperación de este tipo de vehículos fue de 53 por ciento. Los tractocamiones fueron de los más robados (20 mil 296 unidades), seguidos por los semiremolques c(19 mil 590 unidades), camiones (7 mil 587 unidades) y autobuses (846 unidades).

Estadísticas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), organismo que agremia a aproximadamente 30 mil transportistas y 70 mil unidades de carga, señalan que de diciembre del 2012 a noviembre de 2018 el robo al transporte de carga incremento 168% en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Comentarios
No hay comentarios en “Prevén que blindaje de tractocamiones crezca 30% en 2019”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.