Piden cambiar el modelo de negocio en el transporte público
5 febrero 2019
Autor:
Piden cambiar el negocio en el transporte público

Jesús Padilla Zenteno, director general de Corredor Insurgentes, SA de CV, empresa concesionaria de la Línea 1 del Metrobús, hizo un llamado a cambiar el modelo de negocio que impera en el transporte público mexicano y hacer una integración tarifaria.

Hay que cambiar el modelo de negocio, no el modelo de autobús” porque “tenemos rutas con buses nuevos con prácticas viejas donde se siguen peleando el pasaje” y no existe forma de resolver el conflicto, el cual es el mismo en América Latina, señaló Zenteno en una charla con estudiantes de la Universidad del Pedregal.

“Lo que define el negocio es el número de pasajeros que van en el vehículo. Pero lo que se necesita es una integración tarifaria que permita que los autobuses llenos con los no llenos ganen lo mismo; que las rutas buenas con las no buenas, se equilibren”, expresó el empresario.

Por ello, remarcó la importancia de los subsidios en el transporte, no para que el transportista se lleve las ganancias si no para dar un servicio de calidad sin incrementar tarifas por que en sus propias palabras, “un transporte público eficiente y con tecnología, cuesta”.

“La autoridad tiene que meterle recursos vía subsidios, pero esos subsidios no son para el transportista, el subsidio es para acercarnos al costo real del pasaje, es un subsidio al pasajero, porque de otra forma, se le tendría que incrementar la tarifa”.

El ejecutivo señaló que también hacen falta políticas públicas para desestimar el uso del auto ya que se pierde infraestructura para el transporte público además de que se pierde casi el mismo tiempo en el tráfico (4.5 años) que en un autobús (5 años).


Comentarios
No hay comentarios en “Piden cambiar el modelo de negocio en el transporte público”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.