Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Pide Canacar extender programas de eficiencia energética en transporte

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), hizo un llamado a la siguiente administración, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a que dentro de los temas prioritarios a trabajar en el sector transporte en los próximos años se dé continuidad a los trabajos de eficiencia energética.

En el marco del cierre de cursos y talleres de la Red de Aprendizaje en Eficiencia Energética del Transporte que realiza la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (Conuee), en donde participa la Canacar y otras empresas de transporte y logística, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la cámara hizo un llamado al gobierno de López Obrador para que dentro de los temas prioritarios de dicha administración se siga con los trabajos a realizar en materia de eficiencia energética en el transporte.

Indicó que una de las razones por las cuales el organismo busca participar en este tipo de iniciativas es porque quiere contribuir con la mejora del medio ambiente y ayudar a los transportistas a contar con mejores prácticas que le permitan ser más competitivos en el mercado.

Agregó que con esta serie de cursos, en dónde participaron 12 empresas, de las cuales 10 son afiliadas a la Canacar, se busca que las empresas de transporte puedan alcanzar mayores eficiencias energéticas en el consumo del combustible, uno de los principales insumos para su operación.

“Lograr que un transportista mejore sus niveles de consumo de diésel, por ejemplo, a través de prácticas en la mejoras de conducción y en la capacitación de los operadores es esencial, ya que en la mayoría de los casos la viabilidad de los negocios depende de estos factores ”, sostuvo el vicepresidente.

Agregó que para la Canacar es prioritario que el sector transporte contribuya a mejorar el cambio climático y la eficiencia energética a través de un diagnóstico se sus operaciones y puedan compartir sus buenas prácticas y los beneficios económicos que esto puede otorgarles.

Recordó que actualmente a través del transporte de carga se mueven más del 80 por ciento de las mercancías que se fabrican y consumen en nuestro país y que es un sector que aporta el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del cual dependen más seis millones de familias de manera directa e indirectamente.

De acuerdo con la Conuee, México debe de reducir el 42 por ciento de las emisiones de contaminantes para el 2030 y el 100 por ciento para el 2050. El sector transporte en nuestro país representa un 25 por ciento de las emisiones que se generan y de ese porcentaje el 23% viene del transporte de carga.

En abril pasado la Conuee en coordinación con la Canacar, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (AMENEER) y la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXCAN) iniciaron una serie de cursos y talleres que consistieron en capacitar a empresas de transporte y logística en temas de gestión en consumo de energía, conducción técnica y mantenimiento de camiones, logística y mejora tecnológica en donde algunas empresas pusieron a la práctica algunos aspectos y vieron que pueden ahorrar combustible hasta un 40 por ciento.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir