Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Comienza en julio la aplicación del Nuevo Reglamento Vial Metropolitano

Compartir

México, D.F.- El nuevo Reglamento Vial Metropolitano ya esta en puerta, entrará en vigor a partir del 19 de julio 2007, consta de 48 artículos, 10 capítulos y cuatro transitorios, que deberá acatarse en 59 municipios y 16 delegaciones.   Es relevante que los conductores estén informados al respecto para no llevarse sorpresas, por desconocerlo.

La Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana anunció el convenio del Reglamento de Tránsito Metropolitano, en el que se obliga a los automovilistas, peatones y ciclistas, respetar las normas.

Dicho convenio fue firmado por Marcelo Ebrard el jefe de Gobierno del Distrito Federal y por Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México, quienes afirmaron que esto representa un esfuerzo compartido y se logró el consenso de 59 municipios mexiquenses y las 16 delegaciones políticas.

El reglamento Vial entrará en vigor en julio a excepción del artículo 44 que señala la cancelación de licencia de conducir al acumular 12 puntos de penalización, este se aplicará a partir de septiembre.

Éste se aplicará en ambas entidades restringe el uso de celulares y audífonos mientras se conduce, la instalación de pantallas en la parte delantera del automóvil, así como establece que ningún vehículo podrá verificar si adeuda tenencias o infracciones.

Asimismo se obligará a los vehículos 2008 en adelante portar un dispositivo de geolocalización satelital, (GPS) radioeléctrico o de tecnología similar, esto como medida de seguridad así como para combatir a las bandas dedicadas al robo de vehículos.

Entre los aspectos más sobresalientes del nuevo reglamento se encuentra la simplificación de la norma, al pasar de 108 a 57 artículos, cuyas disposiciones se aplicarán en el área metropolitana. Incluye normas relativas al tránsito peatonal y vehicular, tanto de particulares como de transporte de pasajeros, de carga, bicicletas, motocicletas y vehículos adaptados, así como el traslado de sustancias tóxicas y peligrosas.

El reglamento también establece normas para regular el transporte de residuos peligrosos con disposición de protección civil que habrá de cumplirse en beneficio de los que viven y trabajan en la zona metropolitana.

Las nuevas normas se especifican en tablas, para clarificar su manejo y evitar abusos en su aplicación. Entre las disposiciones, se establece como requisito indispensable cubrir la totalidad de las tenencias para recuperar los vehículos trasladados a los depósitos.

El nuevo reglamento faculta a las secretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública capitalinas para fijar los horarios y las vialidades en que deberán circular el transporte de carga y las motocicletas.

Otro aspecto sobresaliente son las disposiciones en materia de seguridad; entre ellas, el establecimiento del sistema de transferencia de llamadas al número de emergencia 066 en el DF y los municipios conurbados del estado de México.

Habrá comunicación directa y enlace entre las centrales de la SSP, ubicada en Balbuena, y la de la Dirección de Seguridad Pública del estado de México La Caldera C-4, situada en Toluca.

La comisión metropolitana acordó además garantizar el intercambio de información en materia delictiva y aplicar operativos conjuntos en el área metropolitana para reforzar la vigilancia en las zonas limítrofes.

Se instalarán cámaras de video que permitan identificar vehículos con reporte de robo; fortalecer el CAT Metropolitano y el Frente Común contra la Inseguridad en Municipios y Delegaciones.

Asimismo acordaron, las autoridades capitalinas el uso de radares en la zona metropolitana, para la detección de los vehículos que excedan los límites de velocidad permitidos, como los que ya operan en esta capital.

Además queda prohibido el empleo de los detectores de radares, así como de televisores, pantallas o cualquier equipo reproductor de video en la parte delantera de los vehículos que pueda distraer al conductor.

Es relevante que como conductor estén al tanto del Reglamento para que por un lado eviten ser soprendidos por policías de tránsito y por otros sepan que tienen descuentos si pagan su multa dentro de cinco días hábiles y sobre las multas más comunes. (Reglamento completo en el PDF)

10 cosas que debes saber del nuevo Reglamento de Tránsito

1. La nueva normatividad entra en vigor el próximo 19 de julio

2. Estará vigente en las 16 delegaciones del DF y 59 municipios mexiquenses

3. Contiene 10 capítulos, 48 artículos y cuatro transitorios y disposiciones

4. La licencia podría ser cancelada hasta por tres años en el DF si acumulas 12

puntos, (la pena máxima representará 6 puntos, la mínima, 1)

5. Quedarse sin gasolina tendrá una multa de 5 salarios mínimos

6. La misma se aplicará a quienes no cuenten con llanta de refacción

7. Dar vuelta en U en lugar prohibido costará 20 salarios

8. Utilizar teléfonos o audífonos al conducir equivaldrá a un punto malo

9. Los vehículos que porten placas del DF anteriores a las vigentes, deberán

reemplazarlas en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del inicio de

vigencia del reglamento.

10. Se mantiene el 50% de descuento a los infractores que paguen sus multas en los primeros cinco días

hábiles

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir