Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Consejos para rodar en el mundo del transporte

Consejos para rodar en el mundo del transporte

Compartir

Las empresas de logística y transporte son de alta complejidad en cuanto a su forma de operar, por esta razón es importante la opinión de especialistas. Miguel López Fiesco, cofundador de la firma Fast Logistics, y la consultora Liadsa, organizaron un taller donde compartieron algunos consejos para ganar mejores prácticas en el mundo del autotransporte.

1 Es indispensable “subirse”a la tecnología. El especialista señala que la telemetría es un concepto que revolucionará la industria en los próximos dos años. Quien no se suba a la tecnología “se queda fuera”. Algunas de las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas son: conocer datos de lubricación, frenado, movilidad en la caja, temperaturas, desplazamientos y estado de la condición laboral del operador.

2 Sacar el mejor provecho a vehículos “cansados”. ¿Sería conveniente mandar un vehículo del 2014 a recorrer 20 mil kilómetros? La respuesta es ¡no! ya que aumenta la probabilidad de fallas durante el viaje. En este caso lo mejor es asignar viajes urbanos o cortos. También hay que tomar en cuenta que es un desperdicio tener unidades demasiado nuevas en recorridos cortos.

3 No perder la camisa con servicios nacionales. En lugar de tratar de abarcar el largo y ancho del país, es mejor dar servicios focalizados y centrados en una región. Se trata de eliminar kilómetros en vacío.

4 Inclinarse por una lubricación de calidad. El especialista señala que el valor agregado que se otorga al invertir en un buen lubricante sintético. El motor y la unidad pueden incrementar su periodo de vida desde los 1.3 hasta los 2 millones de kilómetros, una cifra nada despreciable como para hacer el desembolso.

5 Ojo con los peajes. Las casetas tienen un costo variable, que últimamente han registrado alzas significativas, lo cual representa un golpe a la operación. Lo recomendable es no cotizar incluyendo el peaje, es decir dejar fuera las casetas en la tarifa.

6 Algunos detalles sobre los operadores. Los más capacitados son valiosos, sobre todo en esta época de falta de operadores. Es importante verlos como socios y mantener la motivación a flote. ¿Qué tal rifar una unidad de medio uso, o que salga de un plan de leasing, entre los trabajadores, hacerlos socios de largo plazo? Asimismo, es importante la educación de cada uno. Algunas empresas poseen centros de aprendizaje para mejorar en este sentido.

7 “Las tarifas son cebras”. Cobrar es mucho más complejo que sólo preguntar a los colegas cuánto cobran o fijarse en el mercado para sacar un promedio. Cada servicio tiene sus particularidades, por lo que no se puede cobrar lo mismo basándose en estos criterios. Las tarifas son como las cebras, las huellas digitales o las retinas: no hay dos iguales en el mundo.

8 ¿Cómo actuar ante la conducta del diésel? El combustible es uno de los rubros que más contribuyen al gasto de una empresa transportista o de logística, y por si fuera poco tiene un precio poco estable. Es importante buscar la forma de ajustarlo constantemente, pues no se tiene por qué cargar con una situación de pérdida en términos de diésel.

9 Los altos costos de las unidades antiguas. Un camión antiguo gasta más combustible. En este sentido, se ven afectados los costos de la operación y el medio ambiente. Además, el día que la unidad no pueda operar le dará un fuerte golpe a la cadena del negocio.

10 La importancia del conocimiento. Más allá de conocer al cliente en el ámbito social, en el café o el restaurante, es importante comprender sus números, el perfil como empresa, el tamaño y demás datos. Esto dará una mejor perspectiva del negocio.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir