Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Convenio de reemplacamiento

Compartir

Canapat-SCT
La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), firmó un convenio de reemplacamiento vehicular con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual los afiliados a esta Cámara deben cumplir con los requisitos del canje de placas. El acuerdo establece determinados pasos para hacer más rápido cada trámite.

Entre los elementos que permitirán acelerar estos trámites, destacan: consulta directa para determinar el estatus de cada vehículo, identificación inmediata de vehículos que aprueban las validaciones del sistema y en contraparte detección de aquellos que deben solventar alguna o varias invalidaciones, concentración de trámites por volumen, lo que permitirá recibirlos en bloque.

Asimismo, contempla la obligación de la Canapat de capacitar al personal que atenderá estas gestiones, lo cual ya se está haciendo con el apoyo de la SCT.

El ingeniero Fernando Rodríguez Camacho, presidente de Canapat, comentó que en octubre del 2004 inició el canje de placas para el autotransporte federal, y de inmediato la Cámara revisó junto con la SCT los detalles necesarios que permitirían a la Canapat volver a distinguirse como un actor fundamental, y para que este procedimiento se lleve a cabo de la mejor manera posible para los afiliados y la autoridad.

En el canje de placas anterior, la Canapat recibió, al igual que en esta ocasión, la primera placa para una empresa autotransportista y a partir de ahí arrancaron hasta alcanzar casi los once mil trámites de reemplacamiento, los cuales se hicieron ágiles para ambas partes, contribuyendo a la actualización de la flota vehicular y a la creación de una base de datos más sólida, comentó.

A dos meses del inicio de reemplacamiento, la Canapat ha recibido un total de 850 expedientes para su respectivo trámite, siendo la primera placa del autotransporte de pasaje y turismo para la empresa Ómnibus de México.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Aaron Dychter Poltolarek, reconoció la labor de la Canapat en beneficio de sus agremiados, y precisó que a raíz de las propuestas formuladas por dicha Cámara se realizó conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la revisión de la ley de derechos que entrará en vigor en enero del 2005.

Como resultado de lo anterior el costo de revalidación de la tarjeta de circulación se equiparó al costo de expedición, con lo que se reduce de 559 pesos a 319, es decir, una disminución de 240 pesos, por lo demás, el costo del canje de placas y calcomanía de identificación no se incrementaron para el 2005.

Adicionalmente se eliminan los cobros anuales sobre validaciones no realizadas. En el 2005 únicamente se cobrará el trámite realizado y en caso de trámites extemporáneos se aplicará una multa, con estas medidas se busca dar oportunidad a todos los transportistas a que se regularicen sin que los costos se conviertan en un elemento que frene este proceso.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir