Cuatro empresas acaparan el transporte de pasajeros: Cofece
12 abril 2019
Autor:
Cuatro empresas acaparan el transporte de pasajeros: Cofece

Tras el Estudio de Competencia en al Autotransporte Federal de Pasajeros, la Cofece identificó de entre 29 compañías dedicadas al transporte de pasajeros una falta de competencia en la gran mayoría de rutas que se ofrecen en el país lo que impide una disminución de los precios de hasta un 40 por ciento por la prevalencia de cuatro grupos del sector.

El informe señala que estos cuatro grupos están presentes en el 95.2 por ciento de las 5 mil 877 rutas que hay, incluso se aclara que un solo operador tiene presencia en el 76.8 por ciento por lo que no se trata de un monopolio natural por falta de consumidores, tomando en cuenta que 83% de la población utiliza este transporte.

Y es que los nuevos entrantes a una ruta, que quieran operar desde una terminal necesitan llegar a un acuerdo con la concesionaria o empresas que controlan la central camionera, mismas que tienen incentivos para negarles el acceso o darlo en condiciones de desventaja.

Entre las causas que se señalan, está la amplia discrecionalidad de las autoridades en el otorgamiento de permisos de nuevas terminales. Aunado a ello, están las legislaciones estatales que imponen criterios que favorecen a empresas establecidas.

El estudio ofrece recomendaciones y observaciones que que serán analizadas por las autoridades como por el Pleno de la Comisión, que de observar una colusión o segmentación del mercado se impondría una sanción del 10% de los ingresos de una compañía.


Comentarios
No hay comentarios en “Cuatro empresas acaparan el transporte de pasajeros: Cofece”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.