Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Destinos Parhíkuni, el secreto de la transportación

Destinos Parhíkuni, el secreto de la transportación

Compartir

Crecer en el estado de Michoacán ha significado para Destinos Parhíkuni enfrentar bloqueos carreteros, quema de autobuses y competencia desleal. No obstante, cuando una empresa es sólida y mantiene firme la meta de crecer en número de flota y de pasajeros, el reto se convierte en un desafío interesante.

Conformada por socios de Autotransportes Galeana; Grupo Toluca y Grupo IAMSA, la firma se integró oficialmente en 1992 bajo un Consejo de Administración que vigila las operaciones e intereses de los agremiados.

El patio central ubicado en Morelia, Michoacán, alberga las 90 unidades que conforman la flota de Destinos Parhíkuni, así como a un taller de servicio con área de pintura, cambio de aceite, entre otras áreas de mantenimiento que les permiten tener costos competitivos.

Arcadio Antonio Méndez Hurtado, presidente del Consejo de Administración, recordó que la firma inició con 120 autobuses; sin embargo, debido a la competencia con taxistas y otras rutas irregulares, la flotilla se tuvo que conservar en 90 unidades, de esta cifra, 80 prestan servicio en la ruta de pasajeros y las 10 restantes atienden la línea de turismo, además de 3 camionetas Sprinter para este segmento.

Nuevos mercados

El acceso a diferentes puntos del estado, dieron la pauta a Destinos Parhíkuni para sumar el servicio de mensajería, negocio que da atención principalmente a redes de agencias automotrices que requieren refacciones el mismo día para la reparación de automóviles.

“Debido a la continuidad de los servicios, nuestros clientes tienen la certeza de que su paquete llega el mismo día al destino elegido, por lo que no tienen que esperar varios días para recibirlo, señaló Arcadio Méndez.

La aceptación ha sido satisfactoria, sólo en 2018 esta división registró un crecimiento de 25% en contraste con lo obtenido en 2017.

Competencia

Mensualmente Destinos Parhíkuni transporta alrededor de 100 mil personas en las diferentes rutas en el estado y prestando servicios confortables, es que se ha ganado la reputación entre los usuarios.

Los tramos de mayor movimiento son el de Uruapan con salidas constantes cada 20 minutos, y la de mayor afluencia, Lázaro Cárdenas.

La configuración del parque vehicular se conforma por chasis Mercedes-Benz con carrocería Marcopolo, además de trabajar con Irizar y chasis MAN, mancuerna que en conjunto hace el 60% de su flota.

Desafíos

Pese a la inseguridad que envuelve a la región, Destinos Parhíkuni, ha incrementado en los últimos dos años el número de pasajeros. Debido a que la gente decide viajar en autobús al sentirse más segura, así como por los costos de gasolina y casetas.

Una de las etapas más difíciles de la compañía fue de 2010 a 2012, debido a la quema de 12 autobuses por problemas en la entidad. En los últimos nueve años, 17 unidades han sido vandalizadas provocando pérdidas por más de 20 millones de pesos.

Esta crisis obligó a la compañía a realizar un esfuerzo mayor para la compra de unidades, sacrificar ganancias, limitar otro tipo de compras internas y con ello, tener una administración más exigente.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emite alertas para dejar de circular en casos de bloqueos carreteros.

Capacitación

De los más de 200 centros de capacitación autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que existen en el país, Destinos Parhíkuni, cuenta desde 2003 con sus propias aulas de formación para conductores quienes dedican tres meses a su preparación, cumplen con exámenes de manejo, tecnología y manejo a la defensiva.

Méndez Hurtado comenta que cuando los operadores abandonan su trabajo en la empresa, se van porque quieren laborar en rutas largas, pero al darse cuenta de que regresan a su casa sólo una vez al mes o hasta más tiempo, optan por regresar a nuestra empresa.

La siguiente estrategia de Destinos Parhíkuni

A fin de cubrir los sectores de primera clase, plus e intermedio, Destinos Parhíkuni invertirá el primer semestre en la compra de 12 unidades, y con ello, dar atención especializada en cada uno de sus servicios.

“Esa es la proporción que requerimos para cubrir todos los sectores. Tenemos competencia con otras empresas, por ello, necesitamos estar a la vanguardia y seguir creciendo”, agregó Arcadio Méndez.

Finalmente la firma también sumará una póliza de mantenimiento con sus proveedores de autobuses para el mantenimiento de su parque vehicular. Estrategia mediante la cual, los fabricantes se encargarán de instalar las refacciones y dar servicio mecánico. Lo cual tendrá impactos positivos al disminuir los costos de almacén y disponibilidad de componentes.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir