Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Diagnóstico de sensores en motores dies

Compartir

Un escáner de diagnóstico a bordo, ahorra tiempo para resolver problemas con el motor de un vehículo.

La computadora del vehículo, ejecuta una serie de pruebas y comprobaciones de rutina en el motor. Una vez que un problema surge, la computadora arroja un código y clasifica el problema como “pendiente”. Si eso ocurre más veces, el estado cambia a “código de problema” y la luz de servicio del motor se enciende.

No tienes que tener una luz de servicio del motor activa para utilizar un sistema de diagnóstico a bordo. Un buen escáner no sólo recupera los códigos de los problemas, sino que identifica aquellos que están pendientes también.

La electrónica se ha introducido masivamente en la mecánica de los vehículos de servicio pesado. Todas las unidades fabricadas a partir del año 1993, integran alguna forma de control electrónico.

Si tú unidad es de fabricación reciente (últimos cinco años), es posible que el control electrónico incluya: motor, frenos (ABS), bolsas de aire, caja de cambios, aire acondicionado, control de tracción, carrocería, etc., y es probable que un día u otro sufras alguna avería en estos sistemas que requiera una reparación especializada.

Los vehículos industriales de las últimas generaciones, comienzan a desempeñar tecnología de sensores para cualquier función de control, desde el ABS hasta las válvulas y cigüeñales pasando por el aire acondicionado y la caja de velocidades, pero sabemos realmente ¿cómo funcionan y para qué sirven los sensores?

Los sensores posibilitan la comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o de control, tanto eléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo de procesos para propósitos de monitoreo, medición, control y procesamiento.

¿Qué es un sensor?

Es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas.

Las variables de instrumentación, pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad y movimiento.

Características: Rango de medida, precisión, Offset o desviación de cero, linealidad o correlación lineal, sensibilidad de un sensor, resolución, rapidez de respuesta, derivas y repetitividad.

Tipo de sensores:

Potenciómetro, bobina captadora, termistores, sensores de flujo, sensores de temperatura, sensores de nivel, sensores de presión, sensores magnéticos y piezoeléctricos.

Los motores a diesel controlados electrónicamente, están llamados a ser el futuro obligado en los vehículos de servicio pesado. Su presencia en este sector, se incrementara permanentemente, por lo cual usted y su profesión en esta especialidad deberán crecer a la par del aumento paulatino de estos motores con tecnología electrónica en el ámbito nacional.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir