Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

El diesel en México, un análisis histórico

Compartir

* Aspectos técnicos del diesel

* Mismo origen, dos destinos

* Antecedentes históricos del diesel en México

* Objetivo…la flotilla de reparto urbano

ng. César A. Rodríguez Belmar

Aspectos técnicos del diesel

El diesel es un hidrocarburo derivado de la refinación del petróleo en la zona de 200?C de la torre fraccionadora. Su molécula tiene una cadena que tiene entre 12 y 18 átomos de carbono, por lo que su estado natural es líquido. Se obtiene como un co-producto de la refinación de la gasolina o bien se extrae en la producción de otros pesados como aceites y chapopotes. La cantidad de diesel obtenido depende mucho del tipo de mezcla, ya que mientras más pesada sea la mezcla de crudo, mayor presencia de hidrocarburos de cadena larga en la misma. Los gases (cadenas de 1-7 átomos), los líquidos ligeros (8-30 átomos) y los líquidos pesados (30-44), se obtienen en distintas proporciones; en una mezcla ligera, el 40 por ciento del volumen se convierte en gasolina y 8 por ciento en diesel. Si la mezcla es pesada, la proporción puede variar a 30 por ciento gasolina y 15 por ciento diesel.

Mismo origen, dos destinos

Por razones de la diferencia en avance de la industria petrolera en los primeros años del siglo XX, así como por la mayor disponibilidad de mezclas ligeras de petróleo; América prefirió desarrollar el motor patentado en 1876 por el ingeniero alemán Nicolaus Otto, desde entonces la tecnología americana impulsa el uso de motores más sofisticados a gasolina. En Europa por su menor costo comparativo se dio preferencia al motor ciclo diesel; los ingenieros europeos han desarrollado una gran base tecnológica alrededor del motor diseñado por el ingeniero francés Rudolph Diesel en 1896.

Antecedentes históricos del diesel en México

México tiene la disyuntiva de ser un país petrolero cuyas mezclas de petróleo se prestan a la producción de diesel, pero con una gran influencia tecnológica de la industria automotriz americana, la cual basa sus desarrollos en motores de gasolina. Todas las aplicaciones automotrices del país se iniciaron con motores de gasolina. En 1939 se trajeron los primeros tractores diesel a México en aras de promover el uso de este combustible de menor precio como un apoyo para el campo mexicano. La falta de distribución en zonas rurales eliminó la ventaja del bajo precio y el diesel tuvo que esperar otra década para su primera etapa de desarrollo.

A principios de los 50’s el diesel empezó la conquista del mercado mexicano en el segmento del transporte carretero de carga y pasaje. Con la necesidad de regular la demanda de gasolina y generar un mercado para el diesel, en las épocas de la planeación centralizada de los años 60’s, el gobierno implantó distintos tipos de incentivos para el uso de diesel y le dio una ventaja económica en el precio. Se subsidió una gran actividad de “repotenciación” convirtiendo miles de vehículos de gasolina al naciente uso de motores diesel, asimismo por primera vez se fabricaron en México vehículos clases 6 y 7 con motores diesel.

Sin embargo, el mercado se resistió y entre incrementos de precios al diesel y un lento crecimiento en la cobertura del combustible, los resultados obtenidos en masa crítica fueron mucho menores que los planeados. Durante los 70’s el gobierno no sólo promovió la industria del diesel, sino que la adquirió, convirtiéndose en el principal empresario del sector. En los 80’s y sin haber logrado el éxito buscado por más de 20 años, el gobierno forzó a la industria automotriz a dejar de producir vehículos clase 6, 7 y 8 a gasolina, así (de manera increíble), el 30 de agosto de 1985, se produjo el último camión de gasolina en México y pasaría más de un lustro, antes de que otro vehículo clase 7 con motor de gasolina saliera de las líneas de ensamble mexicanas.

Más información en Alianza Flotillera 82 Marzo de 2005

Ing. César A. Rodríguez Belmar
Cosma Consulting S.C.
Socio responsable de la Práctica AComb (Alternativas de combustible)
[email protected]

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir