Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

El futuro de la movilidad urbana

Compartir

Sistema BRT y calidad de vida
 Gracias a la invitación especial de Volvo Bus Corporation a Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil, conocimos de cerca los beneficios del Sistema BRT, del cual hablaremos en dos partes; la primera publicada en esta edición, donde daremos a conocer las opiniones de los principales impulsores de este concepto y, en la segunda entrega, hablaremos de su funcionamiento como una propuesta de cambio en términos de movilidad urbana.
La problemática de las grandes y medianas ciudades de países en desarrollo alrededor del mundo es muy similar; la población urbana aumenta, y por ende se incrementa la necesidad de transportación de personas; asimismo el parque vehicular de automóviles privados crece.

Asimismo, el transporte público de personas tiene su propia conflictiva; la cual es la de ser un servicio inseguro, incómodo e ineficiente que cuenta con equipos de operación de mala calidad, unidades en mal estado que emiten altos niveles de contaminación y son causantes de siniestros en perjuicio de automovilistas particulares y peatones.

Muchos de nosotros podríamos pensar que la solución a esta situación sería la construcción de sistemas de transporte masivo, tipo Metro, pero el problema es que esta alternativa está fuera de las posibilidades presupuestales de la gran mayoría de las ciudades.

La diferencia de inversión entre un concepto de transporte como el Metro y un sistema de transporte urbano de superficie, basado en carriles y paraderos exclusivos junto con autobuses articulados o doble articulados es del orden de 30 veces menos.

El concepto BRT

A este concepto a nivel mundial se le conoce como BRT (Bus Rapid Transit System) que tiene como principios básicos la calidad y consistencia, costeabilidad, respeto a la vida, al tiempo de los usuarios y a la diversidad humana.

Los componentes primordiales que conforman este sistema son: autobuses de alta capacidad, carriles, paraderos y terminales exclusivas, semaforización prioritaria, sistema de control de tránsito y sistema de prepago.

Cabe señalar que en Latinoamérica el concepto BRT no es nuevo ni de reciente implementación, en países como Colombia, Brasil, Chile y recientemente México ha tenido éxito la implementación de este sistema.

Durante un viaje realizado a Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil, gracias a la invitación especial de Volvo Bus Corporation, a reporteros especializados de la India, Perú, Sudáfrica y México, conocimos más de este sistema de transporte del cual hablaremos en dos partes, la primera publicada en esta edición, donde daremos a conocer las opiniones de los principales impulsores de este concepto en Colombia, y en la segunda hablaremos del funcionamiento del BRT como una propuesta de cambio en términos de movilidad urbana.

Mejorar la calidad de vida

El concepto BRT que se puso en operación en la ciudad de Bogotá es el más completo. Aprovechando la experiencia de otras ciudades desarrollaron un traje a la medida para su problemática de transporte.

En una reunión con Enrique Peñalosa, alcalde de esta ciudad durante 1998-2000 y principal impulsor del BRT en Colombia, comentó que el objetivo principal de este sistema es mejorar la calidad de vida, señaló que con la implementación del sistema en Bogotá se realizaron obras de infraestructura adicionales como andenes, plazoletas, puentes peatonales, áreas verdes y circuitos ciclistas que han logrado un importante cambio en los bogotanos en su cultura y utilización de espacios públicos.

Sin embargo, afirmó que el tema del BRT ha adquirido un perfil político, ya que en lugar de impulsarlo se han hecho autopistas y segundos pisos en vez de buscar alternativas para restringir el uso del automóvil particular.

“Se han estado gastando los recursos en hacer vías para atender las necesidades de una minoría influyente sin atacar el problema de raíz, prefieren gastar millones de dólares en el desarrollo de transportes que no funcionan en lugar de invertir en sistemas como el BRT que además de ser una importante alternativa para mejorar las aglomeraciones de vehículos en las avenidas, es un proyecto de mejoramiento urbano”, subrayó Enrique Peñalosa.

Destacó que el Metro en el mundo de hoy es un sistema inmoral porque no se puede invertir 120 millones de dólares para construir un sistema que bien puede reemplazarse por el BRT cuyo costo es de 5 millones de dólares.

Es por ello que es importante seguir difundiendo la importancia y los beneficios que ofrece este concepto, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes y la competitividad de la ciudad.

Más información en Alianza Flotillera 96 mayo de 2006

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir