Carga, Noticias
Escasez de operadores ¿cómo resolverlo?
27 febrero 2019
Autor:
Escasez de operadores ¿cómo resolverlo?

Uno de los retos que enfrenta el transporte de carga es la escasez de operadores capacitados ante un mercado que va en crecimiento gracias al boom del ecommerce por lo que la falta de conductores pone en riesgos la viabilidad del sector.

Entre los factores que provocan la falta de operadores están, el envejecimiento de los conductores actuales, la fuga de camioneros capacitados a Estados Unidos, las pocas prestaciones para los que van detrás del volante y que los jóvenes no se sienten atraídos por este oficio.

Y dado que la escasez de conductores no muestra signos de cesar, ya se barajean diferentes medias tecnológicas y de atracción de talentos.

¿Qué hacer ante este problema?

Según una investigación de TomTom Telematics, los transportistas ven en el desarrollo de unidades autónomas una solución: 38% de los responsables de flotas de transporte predijeron que los camiones autónomos alcanzarían una adopción masiva en la próxima década. Otro 34% predijo que esto sucedería en los próximos 11-20 años. De manera reveladora, solo el 10% pensó que nunca ocurriría.

Cabe resaltar que aunque el interés que hay por esta tecnología y su aplicación, algunos transportistas señalan que aún la unidades autónomas necesitarán un conductor para completar el trabajo con éxito.

Sin embargo, esta opción no es compartida por todos en la industria, para muchos, señala TomTom Telematics, otra solución serían los jóvenes jugadores de videojuegos como el el futuro de la conducción de camiones.

“Se está impulsando la creación de simuladores de conducción más sofisticados y elementos de realidad virtual en el proceso de formación que harán que esta profesión sea más atractiva. Además de que un simulador ahorra costos y protege a todos los implicados, permitiendo a los estudiantes tratar con incidentes virtuales, sin riesgo hacia la persona o el vehículo”, señala la empresa de telemetría en un comunicado.


Comentarios
No hay comentarios en “Escasez de operadores ¿cómo resolverlo?”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.