Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Expedientes sin resolver

Compartir

Competitividad y transporte
 A principios de agosto, el presidente Vicente Fox instruyó a su gabinete económico y social para que a más tardar el 30 de noviembre de 2006 se apliquen 37 medidas de mejora regulatoria que fomentarán la atracción y permanencia de inversiones, al tiempo que aumentarán la competitividad del país frente a sus socios comerciales.

En el rubro del autotransporte federal las seis propuestas se enfocan a la reducción de trámites y costos a permisionarios de 438,760 unidades de autotransporte. Medidas importantes que, sin embargo, no son suficientes para resolver los diferentes problemas del sector, de los cuales hacemos un breve recuento.

Renovación del parque vehicular

Al término de 2005 se habrán renovado, aproximadamente, 3 mil 425 camiones como parte del Programa de Modernización del Autotransporte presentado por el Ejecutivo federal en noviembre de 2003, con lo que queda lejos la meta de modernizar 16 mil unidades al finalizar la administración foxista. Tan sólo hasta julio de este año se canalizaron únicamente 490 millones de pesos que ayudaron en la compra de 500 unidades nuevas.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha expresado que para mejorar su ventaja competitiva requieren modernizar la flota vehicular, cuya antigüedad promedio es de 16 años, pero no han tenido suficiente apoyo por parte del Programa de Chatarrización.

La flota del autotransporte de carga es cuatro veces más vieja que el promedio de edad de las unidades de Estados Unidos. Ante este panorama, la Canacar impulsa un programa de modernización en el que se pretende renovar 270 mil unidades en los próximos diez años.

Pasaje y turismo

En cuanto al segmento de pasaje y turismo la problemática es diferente, empresarios del sector señalan que la falta de aplicación de las leyes en materia de autotransporte, los camiones ilegales, nuevas líneas aéreas de bajo costo y el incremento de los autos particulares tienen en jaque a esta industria.

Agustín Irurita Pérez, presidente del Grupo ADO, explicó que este año ha sido difícil porque el sector no crece, cuando hace dos o tres años tenía un incremento de 2 por ciento, similar al demográfico. Por su parte, Fernando Rodríguez Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), detalló que en pocos años se han emitido 14 decretos para legalizar unidades, y al emitirse uno más ingresarían alrededor de 2.5 millones de vehículos, que sumados a los que ya existen representarían 24 por ciento del parque vehicular nacional de pasaje y turismo, que es de 68 mil unidades.

Peso y dimensiones

La Comisión de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudian las diferencias entre la Canacar y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) respecto al proyecto de la Norma Oficial Mexicana en materia de peso y dimensiones en tráilers de doble caja o fulles. La Canacar ha demandado que el peso bruto vehicular de los camiones de doble remolque baje de 81.5 a 75.5 toneladas.

Las posiciones están tan polarizadas que durante ocho años no se ha logrado un acuerdo de pesos y dimensiones máximas. La Canacar insiste en que se mantengan restricciones al uso indiscriminado de camiones dobles tanto por lo que consideran competencia desleal. Por su parte, la ANTP defiende el uso de fulles como una medida necesaria para abatir los elevados costos de transporte.

Este desacuerdo ha complicado la labor de la Comisión que espera dar luz verde a un proyecto de NOM-012-SCT-2-2003 que marcaba un máximo de 78.5 toneladas máximo. Ahora sólo quedan dos caminos: que la SCT nombre a un experto en transporte carretero que justifique la reducción de 81.5 a 75.5 toneladas por tráiler o presentar otro proyecto de NOM.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir