Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Falta mucho por recorrer

Compartir

 Durante el acto inaugural de la novena edición de Expo Transporte ANPACT 2005, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, destacó el enorme potencial que tiene nuestro país en el sector del autotransporte de carga, que ocupa el sexto lugar en el mundo en capacidad instalada, sólo después de Estados Unidos, Japón, Canadá, China y España.

El autotransporte federal es el principal modo de transporte del país. Participa en el 6.4 por ciento del producto interno bruto de México, mueve el 55 por ciento del volumen de carga y el 98 por ciento de los pasajeros transportados. Para ello cuenta con 72 mil vehículos de pasajeros y 478 mil vehículos de carga. En el comercio internacional mueve también el 62 por ciento del valor negociado.

Así pues y debido a su importancia económica, el autotransporte requiere actualizarse y mantenerse a la vanguardia, toda vez que es el eslabón que impacta a toda la cadena productiva nacional.

Juan José Guerra Abud, presidente de la ANPACT, señaló que Expo Transporte ANPACT refleja, en buena medida, lo que está pasa en la industria. El 2005 terminará con una producción del orden de las 70 mil unidades. Esto significa, que el valor de nuestra producción, será superior a los 50 mil millones de pesos, sin incluir refacciones, servicios de postventa, y distribución

Aun así, debido al tamaño de nuestra población y economía, el número de vehículos pesados comercializados en México, debería ser, casi del doble de lo que es actualmente, reconoció Guerra Abud.

Muchos factores influyen para que no se registren las ventas esperadas: la ilegalidad sigue siendo el gran flagelo de la industria., y aunque la autoridad han prometió, que no serán incluidos, en ningún decreto regularizador, no es garantía de que la próxima administración los regularice.

El Programa de Chatarrización no ha rendido los resultados esperados. En año y medio se han chatarrizado poco mas de mil unidades, cuando deberían estar en las cinco mil, y que comparadas con las mas de 100 mil que deben ser sacadas de la circulación debido a su obsolescencia o ilegalidad, son muy pocas, Sin duda, este programa, cuando finalmente no tenga trabas fiscales, deberá crecer exponencialmente. Es de esperar que la administración foxista tenga el tiempo suficiente para impulsar definitivamente este programa.

En el rubro de tecnología, los socios de la ANPACT tuvieron la oportunidad de mostrar a los autotransportistas del país sus avances en diseño y nuevas tecnologías: International, Kenworth, MAN, Scania, Volvo Buses, Volvo Trucks, Volkswagen Camiones y Autobuses, Mercedes-Benz, Freightliner, Sterling, Cummins, Caterpillar y Detroit Diesel Allison de México, contribuyeron a resaltar la importancia de este sector; asimismo casi 300 expositores de más de 10 países mostraron sus productos a más de 30 mil profesionales del autotransporte, de los cinco continentes.

Esta novena edición de Expo Transporte demostró el potencial de este mercado, pero sobre todo dejo en claro que aún falta mucho camino por recorrer para que México logre la competitividad necesaria en el contexto de un mundo globalizado.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir