Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Firma de T-MEC da certeza a industria de camiones pesados: ANPACT

Compartir

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), calificó de “positiva” la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo en entrevista con Alianza Flotillera.

Asimismo, detalló que la firma de dicho acuerdo le da certeza legal a la industria automotriz de vehículos pesados en México, dado que abre la oportunidad para que México mantenga su liderazgo a nivel internacional como productor y exportador de este tipo de unidades y avance en su posición como fabricante.

“La firma de este acuerdo industria de vehículos pesados seguirá trabajando para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo acuerdo y así, refrendar el lugar de la industria de vehículos de México como una de las más productivas del mundo. Es un acuerdo realista y alcanzable. Hasta ahorita ninguno de nuestros agremiados ha dicho que esto no se pueda lograr”.

No obstante señaló que la industria tiene que invertir en las cadenas de producción para cumplir los plazos establecidos y satisfacer los contenidos de acero y aluminio, así como el incremento en el valor de contenido regional, y trabajar de la mano con la cadena de producción y de los fabricantes.

Recordó que el T-MEC otorgará un periodo de siete años, en 10 puntos, para ajustar la regla de origen de las autopartes utilizadas en la producción de camiones pesados. Lo que representa un lapso más largo respecto al que tendrá la transición para la regla de origen de vehículos de pasajeros y camionetas, que será de tres años.

“Para las piezas utilizadas en camiones pesados, las reglas de origen se dividirán en dos categorías. La primera corresponde a partes automotrices principales, con un valor de contenido regional (VCR) de 70%, y la segunda abarca las partes complementarias, con un valor de contenido regional de 60 por ciento”, explicó.

Detalló que entre las autopartes principales se encuentran motores, partes de motor, chasises, carrocerías, defensas, cinturones de seguridad, frenos, ruedas, amortiguadores, radiadores, combustible, ventiladores, entre otros.

El dirigente de la ANPACT explicó que asimismo, las empresas productoras de camiones deberán hacer sus compras de acero y aluminio en la región, para alcanzar 70% de contenido de América del Norte y cumplir con el certificado retroactivo de la regla de origen automotriz. Para ello, dijo que los países involucrados realizarán certificaciones de valor regional del acero y aluminio de manera retroactiva, a fin de que comience la compra de insumos en la región

“La compra de 70% en acero y aluminio que deberán hacer las plantas de camiones pesados, en los tres países, entrará en operación un año antes de la entrada en vigor del T-MEC, por lo que la industria de vehículos pesados y la Secretaría de Economía (SE) deberán concluir la definición de las fracciones arancelarias de los insumos de los metales antes de la firma”, puntualizó.

Actualmente nuestro país es líder a nivel mundial exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos pesados y sexto productor de vehículos de carga a nivel mundial. En promedio en nuestro país se producen 190 mil unidades pesadas al año.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir