Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Foco rojo en los precios del combustible

Compartir

Reunión de trabajo ANTP
A diferencia de otras economías en las que si el precio internacional del barril de petróleo aumenta, también el de los combustibles para el transporte, en México no se da esta relación directa.

Por ello, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2004, el ingeniero Francisco Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se reunió con el diputado Francisco Ávila Camberos, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, para exponer la problemática del precio de los combustibles para el transporte.

Francisco Altamirano explicó que para evitar el problema del desvío, se optó por eliminar el sistema de “precio administrado” y se igualó el precio de todas las denominaciones de diesel adoptándose el principio de “precio establecido”.

Ante esto, el gobierno mexicano decidió que el apoyo a dichos sectores fuese mediante un estímulo fiscal a través de la posibilidad de acreditar el Impuesto Especial a Productos Especiales (IEPS) del diesel. En el caso del autotransporte, señaló el presidente de la ANTP, las empresas transportistas del servicio público federal acceden a este beneficio fiscal de dos formas.

La primera consiste en acreditar un importe que resulte de aplicar un factor publicado mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al importe señalado como IEPS en sus facturas de diesel. La segunda consiste en acreditar el importe que resulte de aplicar un factor que publica la SHCP mensualmente sobre el precio al público de diesel.

Este segundo modelo es aplicable cuando en las facturaciones no aparece señalado el importe de IEPS, es decir, cuando el diesel se adquiere en estaciones de servicio.

Al respecto, el presidente de la ANTP precisó que debido a que el precio internacional del combustible ha aumentado, el IEPS “se ha comprimido”, dejando al precio internacional al margen comercial. Asimismo, si por alguna razón el precio en el mundo continúa incrementándose seguramente el precio al consumidor se elevará, “lo que presenta un foco rojo”.

Actualmente, expresó Altamirano, las condiciones del mercado del petróleo está llevando al precio mexicano a una situación que merece un análisis serio, por lo que exhortó a la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados a tomar cartas en el asunto, ya que es preocupante que el IEPS se esté comprimiendo tanto, sobre todo porque es una fuente importante de ingresos para el gobierno.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir