Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Frio Express: una historia de éxito con Carrier Transicold

Compartir

El éxito de Frio Express no llegó solo, la familia Medrano Ibarra construyó la empresa desde abajo y gracias al apoyo de expertos en refrigeración, desde hace 12 años, la compañía se consolidó como el congelador sobre ruedas más importante del país.

Un camino de superación
La empresa de transporte de carga, Frio Express comenzó su labor en 1980, aunque oficialmente inician operaciones en 1981, explicó su director general, Ramón
Medrano Ibarra.

La historia de la familia está ligada al transporte, “mi abuelo fue pionero en el transporte de pasajeros más o menos desde 1952 o 1953, ahí se involucró, hasta que en 1980 compramos un camión para trasladar fresas congeladas”.

No todo fue color de rosa
El inicio no fue fácil, sin embargo, nunca se rindieron para alcanzar sus metas, derivado del empuje incansable de su padre. “Quisimos comprar dos unidades, uno que fuera y otro que viniera, pero no teníamos dinero por lo que pedimos prestado, así fue como iniciamos a finales de los ochentas. Y desde entonces hemos crecido, gracias a Dios”, dijo don Ramón Medrano.

Filosofía firme
Frio Express se destaca por ser serio con sus compromisos, por transmitir a sus clientes, proveedores y colaboradores confiabilidad y sentido de responsabilidad, gracias a su trabajo, dedicación y esfuerzo. “Hoy en día ocupamos un lugar importante en el transporte de productos perecederos”.

Sinergia ganadora
Para consolidarse como la empresa más importante en transportación de perecederos en México, Frio Express logró una excelente relación comercial con Carrier Transicold, una de las empresas líderes en el mercado de refrigeración para el transporte, con quien comparte su filosofía de calidad y servicio desde hace 12 años.

“Carrier Transicold nos ofrece sistemas de monitoreo tanto del tractor como del remolque. Podemos ver cómo viene la carga y monitorear en vivo al equipo de refrigeración. Nuestros clientes saben dónde y en qué condiciones se encuentra la carga todo el tiempo, conocen la temperatura de sus productos, y eso es una garantía”, sostiene Ramón Medrano.

“Todo es fácil si no se presentan situaciones fuera del programa. Los fierros a veces se rompen y tenemos que estar muy soportados por Carrier Transicold. Contamos con sistemas de reacción muy rápidos. Hay embarques que se pueden perder en cuestión de horas si no reaccionamos de manera inmediata. En este negocio la rapidez en la toma de decisiones es básica”, explicó el directivo.

Además, Carrier Transicold también brinda capacitación. “Nosotros tenemos nuestras propias instalaciones para mantenimiento y cuidados preventivos, sin embargo, cuando se presenta alguna falla fuera del mantenimiento normal recurrimos a Carrier Transicold, quien nos capacita permanentemente”.

Oportunidad al cambio
Las primeras unidades que adquirieron fueron refrigeradas, pero desde hace dos años desarrollan una división de carga seca para aprovechar la ubicación geográfica, ya que están en el corazón del corredor logístico automotriz.

“En el área de refrigerado tenemos 394 unidades, mientras que en el seco 140 y en frontera tenemos una división de 40 transfers. Somos 99.7% Freighliner, 99.9% Utility y 100% Carrier Transicold en equipo de refrigeración”.

Cobertura Nacional e internacional
Su patio y oficinas centrales están en Aguascalientes con terminales en Nuevo Laredo, la Ciudad de México, Monterrey y San Luis, desde donde cubren toda la República Mexicana, Guatemala y una parte de Texas.

Los grandes desafíos
En estos 37 años, uno de los retos es el tema de los operadores, faltan conductores aquí y en el vecino país del norte. Aunque el déficit de operadores es muy grande se proponen tener a los mejores.
Otro tema que preocupa es la inseguridad en las carreteras, una situación que tiene que trabajar la CANACAR con las autoridades, clientes y la sociedad en general.

Para enfrentar la inseguridad, Frio Express cuenta con herramientas como el GPS y sistemas de comunicación vía satélite. Actualmente trabajan con sistemas más sofisticados de geolocalización y georutas. Tienen personal dedicado al monitoreo de seguridad, logística y un área especializada para el rastreo y localización de unidades. En los últimos años invirtieron en recursos técnicos y materiales.

Adicionalmente se implementaron detectores de cambios de línea y se adquirieron unidades con control de crucero activo, radares de aproximación, radares frontales, de impacto lateral, ABS avanzados y ABS en los remolques. Todo eso implica fuertes inversiones para la seguridad de los operadores.

La renegociación del nuevo tratado comercial también es un factor a su favor, pues son conscientes de las necesidades del campo mexicano y de los productos perecederos que vienen de Estados Unidos. “Somos un refrigerador y congelador sobre ruedas. Todos los días aprendemos algo y después de 37 años algún colmillito debemos de tener”, concluyó Ramón Medrano Ibarra.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir