Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Gestión humana ayudaría a enfrentar déficit de operadores

operadores
Una recomendación para el operador contra el COVID-19 es salir lo menos posible de su unidad

Compartir

Mejorar la gestión en recurso humano ayudaría a enfrentar el déficit de operadores que tiene desde hace algunos años el sector del transporte de carga, consideró Carlos Canseco, director general de Profesionales en Logística y Transporte (PELT), empresa dedicada a otorgar cursos y diplomados para la profesionalización de la industria.

En entrevista con Alianza Flotillera, el especialista indicó que las compañías transportistas deben trabajar más en el trato que ofrecen los operadores, piezas clave en su operación, hacerlos sentir parte de un equipo y la importancia de su trabajo.

“Hay que dejar de verlos como traileros para darles un trato digno. En la mayoría de los casos no se dignifica su trabajo y tampoco se les da un trato y sueldo justo, por ello las empresas enfrentan una alta rotación en este ámbito”, sentenció.

Indicó que si bien en los últimos años distintas empresas han canalizado inversiones para retener a sus operadores a través de cursos de capacitación, mejorar sus condiciones laborales, incrementar el pago por kilómetro recorrido y otros aspectos que incentivan la convivencia con sus familias, aún hay algunas empresas que se olvidan del trato humano.

“Ser operador de carga se ha convertido en un oficio sumamente solitario, por el tema de la seguridad en carreteras y las políticas que han implementado algunas compañías, complicado y poco reconocido. Si una línea de transporte cumple lo que le promete a un operador en términos de pago, equipo a manejar y rutas a recorrer y se le da un trato digno es más probable que su permanencia en una compañía sea mayor”, sostuvo.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en México hay un déficit de 80 mil conductores. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que en nuestro país hay al rededor de 25 mil 720 empresas transportistas. En 2017 se registraron 88 mil 591 operadores de camiones de carga capacitados, un universo de 133 mil 846 permisionarios del transporte de mercancías.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir