Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Grandes retos para el autotransporte de carga

Compartir

Séptimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías: ANTP

  • La entrada en el 2009 de camiones viejos provenientes de Estados Unidos a México, se prevé será un problema de seguridad nacional.

Si el gobierno federal permite la entrada indiscriminada de vehículos de más de 10 años de edad como lo contempla el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), México estará invadido de camiones chatarra, se alejarán las inversiones, caerán las ventas de las armadoras, cerrarán empresas ante la competencia desleal y se creará un problema de seguridad nacional, advirtió el ingeniero Francisco Javier Altamirano Aguilera, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Durante el marco del Séptimo Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se llevo a cabo en Cancún, Quintana Roo, el dirigente también resaltó que aún cuando la problemática se dará a partir del 2009, según lo establece el TLCAN, conviene empezar a trabajar cuanto antes en dicho asunto, ya que se permitirá la entrada de vehículos de carga usados, los cuales es probable que ya no cumplan con las condiciones físico-mecánicas mínimas de seguridad en los Estados Unidos.

“Entrarán a territorio nacional haciendo una competencia desleal a los transportistas mexicanos, afectando mayormente el medio ambiente, la seguridad en el tránsito carretero, los costos de operación y reducirá la venta de vehículos nuevos por parte de los fabricantes establecidos en la localidad, lo que generará un grave impacto en la economía del sector y el país”, recalcó.

Por ello, ante empresarios del transporte, usuarios y proveedores, así como legisladores, Javier Altamirano, manifestó que se debe trabajar en el establecimiento y en la aplicación de una norma técnica de seguridad, equiparable a los criterios “fuera de servicio” que establecen el DOT y la CVSA para la operación segura de los camiones en los Estados Unidos.

Además, dijo, es indispensable que a su vez en México se instituyan parámetros similares y verificables a través de Centros Técnicos de Verificación Físico-Mecánica para los vehículos que se importen de manera definitiva y también para los que ya operan en el transporte doméstico y los que vengan a dar un servicio internacional, al amparo del TLCAN.

Enfrentar los retos

Respecto a la incursión de camiones mexicanos al vecino país del norte, el representante de la ANTP explicó que el primero de enero de 2008 se van a cumplir 14 años de la entrada en vigor del TLCAN y prácticamente quedarán eliminados todos los aranceles.

“A partir de esa fecha quedará ya casi consolidada la Zona de Libre Comercio de Norteamérica, por lo que se debe continuar con la preparación para enfrentar los retos de modernización en muchos ámbitos. En el caso del transporte, una de las actividades prioritarias para la industria nacional, obliga a mejorar permanentemente los servicios y con ello lograr la preferencia de los productos por parte de los consumidores”, destacó.

Cabe mencionar que el autotransporte de carga sigue siendo el principal medio de transporte en México al mover el 83 por ciento de las mercancías que se desplazan por la vía terrestre. Por consiguiente, su fortalecimiento para satisfacer las demandas de los sectores industriales, lleva a multiplicar los planteamientos de soluciones conjuntas entre autoridades, prestadores de servicio y usuarios con el fin de mantener la vigencia de los productos dentro de la economía globalizada en que ya nos encontramos inmersos.

Actualmente, aseguró, el autotransporte de carga realiza anualmente más de 4.5 millones de cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, de aquí la importancia de atender el reto de los acuerdos tomados en el TLCAN en materia de transporte transfronterizo.

“Entendemos que esto es sólo una oportunidad. Los gobiernos no deben hacer los negocios por cuenta nuestra, ya que somos nosotros quienes tenemos la obligación de buscar las mejores condiciones para las empresas que representamos. En términos de logística y transporte, el programa nos brindará todo un abanico de posibilidades que hasta hoy no tenemos y será nuestra tarea buscar, encontrar y aplicar una mejor práctica”, puntualizó Javier Altamirano.

Por último, dejó en claro al secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez,  que los usuarios del transporte de carga y las empresas con flotas propias están dispuestos a atender el reto de entrar a Estados Unidos, sólo piden reglas claras y de igual aplicación para todos, que no haya discriminación en su instauración, con el objeto de lograr una apertura equitativa y justa para ambas partes.

Aumentar la eficiencia
Luis Téllez Kuenzler, secretario de la SCT, invitado especial de este foro, expresó que hoy el elemento fundamental del autotransporte es la infraestructura carretera. “De su capacidad y funcionamiento depende la calidad de los servicios públicos y privados, así como la seguridad y la correcta competencia de la operación”.

Recordó que en el presente año, el país cuenta con la mayor cantidad de recursos presupuestales para la construcción y el mantenimiento carretero que se ha registrado en la historia y en él se comprende la atención a los principales corredores comerciales y a nuevas carreteras que se construirán mediante modernos modelos de inversión pública-privada.

Pero la infraestructura por si sola no basta, advirtió el secretario, ya que para abordar con efectividad los retos que impone el desarrollo, es imperativo contar con servicios competitivos, modernos, con administración de vanguardia y con equipos de transporte a la altura de la competencia internacional.

“Dentro de los esquemas integrales de logística, el transporte es el elemento esencial para aumentar la eficiencia, productividad y competitividad de las empresas. Por eso, debe ofrecerse al usuario las condiciones para una calidad de servicio integral, tales como: un alto grado de confiabilidad, oportunidad, seguridad, tiempo de entrega, mejores costos, seguimiento de los embarques, responsabilidades definidas y trato post-servicio”, explicó.

Señaló que otro de los grandes retos que estuvo pendiente por largo tiempo lo constituye la apertura transfronteriza del transporte de carga. “En este sentido, se han dado pasos decisivos, ya que en febrero de este año anunciaron la apertura de la frontera y en fecha próxima, mediante un programa piloto, se abrirá la puerta a las primeras cien empresas de autotransporte en ambos lados de la frontera.

“El gobierno, la industria y el comercio de México, tenemos conciencia de la importancia de este paso y, por ello, estamos sumando esfuerzos para que esta experiencia resulte exitosa”, concluyó el secretario.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir