Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Inseguridad y competitividad en el transporte

Compartir

 • En el primer semestre de este año incrementó 64 por ciento el robo a transportistas
• La Canacar propone crear un cerco antirrobo
• El aumento del parque vehicular ocasiona mayores asaltos a transportistas: PFP

Año con año, México pierde competitividad no sólo por la falta de reformas en ámbitos como el fiscal y el energético, sino también por el grave problema de inseguridad y por la falta de transparencia en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El costo de la inseguridad en el país representa hasta 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra equivalente a unos 108 mil millones de dólares al año.

En el caso del autotransporte de carga en el país, la inseguridad ha repuntado considerablemente. Durante el primer semestre del presente año, el robo a transportistas se ha incrementado en un 64 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Un informe de la dependencia indica que durante el periodo de enero a junio del 2004 se registraron un total de 50 asaltos a transportistas en la red carretera federal. En el 2005, durante el mismo periodo, aumentó a 82.

De esta forma se interrumpió una tendencia a la baja que tenía este tipo de delitos durante 2002 y 2003.

Tendencia a la alza

Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) la tendencia a la alza en el robo a transportistas de carga se debe a una falta de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, que no atienden el problema con una misma estrategia.

Reconoció que la PFP intenta mantener un operativo de prevención, pero no cuenta con el apoyo de otras autoridades. Su ámbito de competencia son las carreteras federales, y entonces, cuando se sale de esa jurisdicción en una calle o una avenida, no se ve la coordinación que debe existir.

Es por ello que la Canacar propuso la creación de un cerco y una estrategia para el efecto de que todas las corporaciones estén atentas al momento del robo de un camión y la distribución de la mercancía.

La cámara tiene detectados tres puntos en donde el problema de robo a sus agremiados registran una mayor incidencia, estas son: la zona centro del DF, el Estado de México, Puebla y Morelos, así como los corredores de las carreteras que comunican a Jalisco con Michoacán y a Veracruz con la Ciudad de México.

Asimismo advirtió que la delincuencia dedicada al robo a transportistas ha ampliado su rango de acción a productos peligrosos como: gasolina, diesel, componentes químicos o industriales, que si no son bien manejados pueden generar grandes problemas.

Aspectos que ocasionan mayores asaltos

Por su parte, la PFP tiene un diagnóstico diferente. Para la corporación, los factores que han influido para que crezca el número de asaltos son el aumento en tres aspectos: el parque vehicular, la cantidad de mercancía transportada y la ampliación de la red carretera federal.

De acuerdo con información de esta dependencia, en promedio el parque vehicular se incrementa anualmente un millón 50 mil unidades nuevas, de las cuales, entre 25 mil y 40 mil son vehículos pesados.

Lo anterior conlleva a un incremento tanto en los asaltos en carreteras como en los accidentes automovilísticos. Además de un factor adicional al fenómeno del robo a transportistas de carga, como es la falta de medidas de prevención y de uso de tecnología para el rastreo satelital de los vehículos por parte de un buen número de propietarios de unidades.

En el 2004, según datos de la PFP, así como de los reportes emitidos por las empresas afiliadas a cámaras estatales de transporte de carga, el total de carga movilizada ascendió a 19 millones 609 mil 758 toneladas, con un promedio mensual de un millón 634 mil 146 toneladas.

Asimismo, durante los primeros siete meses de este año, la movilización de mercancía registra un total de 17 millones 377 mil 752 toneladas, con un promedio mensual de 2 millones 482 mil 536 toneladas.

Ademas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó que el kilometraje de la Red Federal de Carreteras ascendió a poco más de 53 mil kilómetros en el 2005.

Actualmente la Red Carretera Federal tiene 4 mil 481 kilómetros más a los registrados en el 2004, lo que incrementa considerablemente este tipo de ilícitos.

En la presente administración, según reportes de la PFP, la cifra más alta de robo a transportistas se registró en el 2001, con 386 casos, de los cuales, 174 ocurrieron en el primer semestre del año.

Para el 2002, los asaltos llegaron a 190 casos en el primer semestre, y bajaron a 103 en los primeros seis meses del 2003.

La Policía Federal Preventiva agregó que otro factor fundamental que influye en el robo a transportistas de carga es la falta de medidas de precaución y la falta de inversión en sistemas operativos de seguridad para las unidades (Sistemas GPS).

Con este tipo de tecnologías, la localización de vehículos vía satélite coadyuvaría en el decremento paulatino de los robos a transportistas.

En este sentido, la prevención reviste un factor fundamental para la disminución de este fenómeno delictivo, afirma la PFP.

Inversiones millonarias en blindaje

Ante la operación de bandas dedicadas al robo a transportistas, los empresarios han apostado en equipar con tecnología de seguridad satelital a 20 mil unidades, lo que representa una inversión mínima de 200 millones de pesos para evitar el hurto de camiones.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dio a conocer que la instalación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), así como de frecuencias celulares o satelitales, asegura la recuperación de un nuevo vehículo robado.

Es por ello, que para hacer frente a la delincuencia organizada, que incluso llega a clonar patrullas de la Policía Judicial para cometer sus ilícitos, los industriales optaron por la instalación de tecnologías costosas, que van de mil hasta mil 400 dólares por unidad.

De acuerdo con estadísticas de esta asociación, en el Distrito Federal se han instalado al menos 20 mil equipos de seguridad satelital a transporte de carga pública y federal y privados.

De ellos, 60 por ciento ha logrado la recuperación total de la mercancía robada; 17 por ciento evita el delito, ya que el conductor notifica situaciones irregulares durante el traslado de la mercancía; y el 13 por ciento fueron falsas alarmas.

Indicó que el tiempo de respuesta desde que se activa la alarma es de cuatro a seis minutos, lo que busca evitar que el delincuente logre esconder la unidad en bodegas que inhiban la señal del GPS.

Según la asociación, los embarques preferidos por estos grupos organizados son mercancías electrónicas y equipo médico. El horario en el que usualmente se registra el atraco es de las 7:00 a las 9:00 horas.

Es así como nos damos cuenta que el transporte de carga de nuestro país no puede tener competitividad ante otros países, principalmente con Estados Unidos, nuestro socio comercial mas cercano, mientras siga padeciendo el grave problema de la inseguridad.

Actualmente como ya se mencionó anteriormente, los empresarios del transporte requieren hacer varias acciones en conjunto, como por ejemplo, invertir grandes cantidades en seguridad satelital, custodios de mercancías y vehículos blindados, pero eso no es la solución, se requiere que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer efectivo el estado de derecho y así reducir los índices de impunidad que frenan la competitividad del transporte de carga de nuestro país.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir