Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Inversión en transporte público, alternativa contra aumento en precios de energéticos

Compartir

Promover la inversión en transporte público en México es  una de las alternativas  para contrarrestar los efectos del aumento en los precios de los energéticos en México, según los resultados del análisis “Panorama del alza en el precio de las gasolinas”, emitido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con el documento, 60 millones de habitantes residen actualmente en zonas urbanas, pero el crecimiento no fue acompañado de una vigorosa expansión del transporte público. En en 2015 el número de unidades de pasajeros en circulación, era menor a 160 mil en el país.

Sumado a lo anterior, el parque vehicular aumentó, entre los años 1994 y 2015 el número de autos con registro aumentó de 5 millones de unidades a más de 25 millones de automotores en circulación, destaca el documento.

Al respecto, Pilar Conesa, pionera del desarrollo del concepto Smart City en el mundo, subrayó la necesidad de impulsar un nuevo paradigma de movilidad que promueva el transporte para que las ciudades tengan medios de desplazamiento más eficientes, limpios, seguros y las hagan más habitables.

“La participación de los ciudadanos y sus autoridades como protagonistas de la gestión y transformación de las ciudades, agregó, son la base para delinear la ruta hacia la construcción de ciudades que apuestan por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en el ámbito de movilidad”, dijo.

Destacó que “hoy los bonos verdes otorgados por instituciones como el Banco Mundial, BID y ONU Hábitat, representan apoyos económicos enfocados a generar sistemas integrados de transporte, mejorar la movilidad de las ciudades e implementar programas de protección al ambiente”.

La promoción de inversiones en transporte público para contrarrestar los efectos del aumento en los precios de los energéticos, será uno de los temas analizados en el Smart City Expo Latam Congress 2017 que se realizará en Puebla del 20 al 22 de junio, bajo el lema WeGov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir