Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

México requiere modernizar el transporte masivo de pasaje

Compartir

Un nicho de oportunidad

El corredor metropolitano tendría un costo de 320 mdd, de los cuales 7.5 mdd se destinarían a la compra de autobuses

Con una población de más de 10.5 millones de mexiquenses concentrados en el Valle de México y de Toluca, el gobierno del estado ha puesto en marcha varios programas destinados a satisfacer la demanda de transporte masivo en las zonas metropolitanas de la entidad; buscando que las opciones sean económicas para los usuarios y con bajo índice de contaminación.

El problema del transporte de las grandes urbes y la transportación de pasaje entre éstas y las ciudades periféricas exigen, hoy en día, propuestas inteligentes encaminadas a resolver de fondo y a futuro el paradigma del transporte urbano, suburbano, interurbano y foráneo en México.

El tema del transporte masivo de pasaje ha tomado gran importancia a partir del anuncio de la construcción de un “tren de alta velocidad” que comunique a la Ciudad de México con Guadalajara en un tiempo de 2 horas con 30 minutos haciendo dos escalas: Querétaro e Irapuato.

Desde entonces se habla de otros trenes de “alta velocidad” a Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Ciudad Juarez y otras ciudades alejadas de la capital del país. También se habla de trenes metropolitanos o interurbanos que comuniquen a la Ciudad de México con Toluca, Pachuca, Cuernavaca y Puebla.

En el Estado de México se pretende que, en lo que resta de esta administración queden iniciados los trabajos de por lo menos tres sistemas de transporte masivo en el Valle de México y uno que conecte la capital mexiquense con la zona poniente del Distrito Federal.

Este proyecto intenta amortizar los conflictos viales que ha generado la concentración desbordada de habitantes en algunos municipios conurbados de la capital del país.

La Secretaría de Comunicaciones estatal, en coordinación con empresas especializadas y con financiamiento del Banco Mundial, ha venido realizando diversos estudios para determinar el tipo de transportes y las rutas más adecuadas para atender a la población mexiquense.

En este marco han destacado proyectos como el Corredor Metropolitano, el Tren Regional Toluca-Ciudad de México, el Ferrocarril Suburbano Huehuetoca-Buenavista y el Tren Ligero Atizapán-El Rosario, que forman parte del Plan Estatal y Regional de Planeación Urbana, cuyo objetivo es que los mexiquenses tengan acceso a mejores servicios de transporte, además de disminuir el uso de vehículos particulares ya que los transportes masivos circularán por zonas de alta densidad poblacional y le ahorrarán tiempo de traslado a los usuarios.

Paralelamente a los proyectos del gobierno del Estado de México los fabricantes de autobuses se verán beneficiados ya que se pretende sustituir con autobuses articulados ecológicos una parte importante de los cientos de microbuses, combis, camiones y taxis que transitan por las vías principales de municipios conurbados con alto índice de movilización como Tultitlán, Coacalco y Ecatepec; para ello, se planea llevar a cabo un corredor metropolitano que circule de la zona de Barrientos a Ciudad Azteca.

Este proyecto consiste en crear un corredor con dos carriles exclusivos para que circulen unos cien autobuses articulados (autobuses con el doble de longitud que uno convencional). La ruta que seguirán es de 32 kilómetros y atravesará las avenidas José López Portillo, Revolución, 1° de Mayo y Carlos Hank González, ubicadas entre Tlalnepantla y Ecatepec.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir