Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Impulsa Morena iniciativa para  prohibir el uso de fulles

Impulsa Morena iniciativa para  prohibir el uso de fulles

Compartir

Diputados de Morena impulsan una iniciativa de ley en el Senado de la República para prohibir  la circulación de camiones con doble remolque (mejor conocidos como fulles) en zonas urbanas y rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país.

Dicha iniciativa busca reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal,  cuyo objetivo radica en disminuir los accidentes carreteros relacionados a este tipo de vehículos y menguar el daño a la infraestructura carretera explicó el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena).

En la iniciativa, que se analiza en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que se busca que  el 10 por ciento de los más de 450 mil tráilers que circulan por las carreteras nacionales, que son camiones doblemente articulados, dejen de transitar.

“Estos camiones provocan altos índices de accidentes, porque al circular a alta velocidad el conductor pierde fácilmente el control y vuelca, generando consecuencias mortales, pues muchas veces portan un sobrepeso 50 por ciento mayor al que autoriza la Norma Oficial Mexicana”, añadió.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones  y Transportes, explicó que en México se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo, cargando casi 75.5 toneladas; por eso, ante un frenado, el conductor no alcanza a detenerse a tiempo.

“Eso es demasiado si se compara con los estándares de otros países. Por ejemplo, Canadá marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima, mientras que en Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, es de 43 toneladas en unidades que no rebasan los 20 metros de largo”, detalló.

Estados Unidos, agregó, autoriza hasta 24 metros, cargando no más de 40 toneladas, para permitirles circular, porque en varias entidades norteamericanas estos camiones se encuentran simplemente prohibidos.

Consideró que esto es muy alejado de lo que ocurre en nuestro país, pues tan solo en la Ciudad de México se pone en mayor riesgo a los automovilistas en vías como Eje Central, Circuito Interior o la lateral del Periférico, en las que cada vez circulan con más frecuencia, junto a los más de 5 millones de vehículos, diariamente.

Además, agregó, un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, generando mayores gastos a la infraestructura carretera, se fuerza más el motor y, por ende, consume más combustible y genera más contaminantes.

Mencionó que en 2017 los tráileres de doble remolque fueron responsables del 14.1 por ciento del total de víctimas; los camiones unitarios sencillos, 5.8 por ciento, y los articulados, 4.5 por ciento.

“Los accidentes siguen y nada se hace, es por ello que exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, porque lo hacen sin regulación alguna, con sobrepeso y, por lo general, sin choferes capacitados. Además, transitan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad por las autopistas del país”, aseguró.

Borrego Adame recordó que en diversas legislaturas se han presentado iniciativas para prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga, sin éxito alguno y por ello de ahí la importancia de impulsar este tipo de reformas.

Cabe indicar que el sector privado ha manifestado su rechazo a dicha iniciativa. Entre los argumentos que han manifestado es el sobrecosto que se le trasladaría al consumidor final por el uso de más camiones para mover la carga y el déficit que hay de operadores en nuestro país.

Dicha iniciativa de Ley también buscaría modificar los  artículos 5 y 10 para que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) expida las normas para dar seguridad a pasajeros y transportistas; así como el artículo 36 en donde se establecen exigencias para dar capacitación a conductores y realizar exámenes médicos y toxicológicos por semestre.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir