Mujeres influyentes en el transporte
8 marzo 2019
Autor:
Mujeres influyentes en el transporte

El empoderamiento de las mujeres en el mundo del marketing, áreas de Comunicación, Relaciones Públicas y Publicidad, ha ido en aumento. Basta con voltear al interior de una empresa y darnos cuenta de la importancia que ocupan en la creación de estrategias para posicionar un producto.

No es lo mismo colocar un perfume en el mercado que una flota vehicular de uno o 50 vehículos. Productos de alto valor adquisitivo superiores a los dos millones de pesos, que requieren de su creatividad y apoyo en las áreas de venta de cada fabricante.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo el 13% de las mujeres trabaja en el sector transporte, de ahí el reto de incorporar a más mujeres en la industria.

Por este motivo, reunimos a líderes exitosas que han conquistado a clientes para conocer cuáles son los retos de la mujer en un negocio tradicionalmente “dominado” por el sexo masculino.

Yasmín Sánchez

Directora de Marketing & Soporte Comercial de Daimler Trucks México

“El género no define la forma de trabajar”.  

Con 26 años de experiencia en el sector automotriz, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas (Costos del Producto; Desarrollo de Distribuidores; Capacitación Comercial; Marketing y Soporte Comercial). Estudió una maestría en Administración Industrial y una especialidad en Marketing de Negocios.

Desempeñarse en el sector de autotransporte, representa para ella una carrera atractiva y llena de aprendizaje, porque “el género no define la forma de trabajar. Esta posición me ha dado la oportunidad de crecer dentro de la empresa y fuera de ella, con los clientes, de quienes aprendo día con día”.

Para Yasmín, la presencia de las mujeres en la industria del autotransporte va en crecimiento, además, dice, es importante que en todo negocio exista la diversidad de género porque se analizan las cosas desde diferentes perspectivas.

La frase que le motiva: “Ellos podrán olvidar lo que dijiste, incluso no recordar lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”.

Claudia Gutiérrez Reyes

Directora comercial de DINA

“Quiero algo y lo busco hasta que lo consigo”.

Mujer de voz segura y paso firme. Trabaja como vive, cree en la sustentabilidad y el cuidado del planeta como estilo de vida, algo que ha trasladado a su trinchera laboral, la del transporte y la movilidad. Desde niña aprendió que no existen distinciones entre hombres y mujeres, lo que le dio las herramientas para navegar en un mundo plagado de varones en un país machista como México.

Cree en romper paradigmas y pasar a la acción; en que todos podemos hacer un cambio para evitar el acoso y violencia contra las mujeres. Disfruta de las caminatas y se considera persistente. Cuando se le pide que defina su carrera, Claudia suspira y, en el rostro, se le dibuja una sonrisa que no es de cordialidad sino de algo más profundo.

“Ha sido una carrera de crecimiento, desarrollo personal y profesional ascendente”, dice mientras esboza el gesto risueño de los que pueden resumir toda una vida en un segundo, como quien recuerda que en el camino hay dificultades que vale la pena solventar.

Moemi Akitsu

Subgerente de Marketing de Hino Motors Sales México

“La mujer es capaz de hacer frente a cualquier situación”. 

En 2009 ingresó como responsable de Compras de Componentes en Motores y Sistemas de Transmisión y Dirección en Hino Motors, Ltd. Su llegada a México fue más tarde, en 2014, como Coordinadora de Mercadotecnia y, a inicios del presente año, ascendió como Subgerente de Mercadotecnia.

Para Moemi trabajar en esta industria requiere erradicar de la mente la idea de que labora en un sector de hombres. Considera que las mujeres son fuertes y poseen la capacidad y habilidad para hacer frente a cualquier situación.

“Quiero pensar que las mujeres y los hombres somos iguales. Es muy emocionante colaborar en el autotransporte, porque resalta nuestra flexibilidad y atención. Me siento orgullosa de las mujeres que veo trabajando, porque estamos transformando un sector de negocios”.

Su aportación más relevante ha sido la participación de Hino en la edición de Expo Transporte ANPACT 2017, proyecto que organizó desde cero creando ideas innovadoras para la empresa.

Araceli Centeno Naranjo 

Coordinadora de Medios de Isuzu Motors de México

“Responsable y apasionada por mi trabajo”.

Apasionada publicista, cuenta con una amplia trayectoria en diversas agencias de publicidad y medios. Hace 11 años llegó a Isuzu, en donde acumuló experiencia en el ramo del autotransporte, un sector que la cautivó.

Para Araceli, inicialmente, fue un reto muy grande porque no tenía conocimiento de esta industria, todo era nuevo; sin embargo, no le fue difícil aplicar sus conocimientos y experiencia en su nueva responsabilidad.

“No existe reto o responsabilidad alguna que no pueda realizar una mujer, en cualquier industria puede sobresalir, la prueba es que cada vez somos más mujeres a las que se nos reconoce nuestro trabajo en este y otros ámbitos laborales”.

La aportación más relevante en su actividad es la oportunidad de aplicar sus conocimientos en Isuzu, donde es responsable de la negociación, contratación y elaboración de pautas con medios de comunicación. Se considera a sí misma, como parte de la “vieja escuela” y eso, dice, es invaluable.

Erika Hernández

Marketing y RP de MAN Truck & Bus México

“Soy una mujer de retos que busca siempre ser mejor cada día”. 

Con tan sólo siete años en la industria del autotransporte, es una de las jóvenes promesas del Marketing y de las Relaciones Públicas. Afirma que sumarse a un sector que tradicionalmente ha sido “dominado” por los hombres es un desafío interesante, sin embargo comenta: “Las mujeres tenemos el potencial para crecer en esta industria y ocupar puestos ejecutivos, sólo es cuestión de romper el paradigma. Actualmente en MAN-VW con el proyecto woMAN, busca la igualdad de género, desarrollando a las mujeres que formamos parte de la estrategia de la compañía y tener acceso a las mismas oportunidades. Hoy día, en la línea de producción ya tenemos tres mujeres que se han desempeñado satisfactoriamente”.

Como parte de su gestión, dentro de la empresa, Erika busca contribuir desarrollando la estrategia de Marketing con campañas de publicidad y acciones creativas que logren conectar con nuestros clientes finales, reconociendo y posicionando a nuestras marcas y productos de MAN-Volkwagen Camiones y Autobuses. Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera ser y lo que ella quiera y en MAN-VW me permiten lograr ese sueño.

Cecilia Merino

Gerente de Mercadotecnia de Navistar/International

“Me defino como una persona perseverante y dinámica”.

Graduada en Ciencias de la Información y de la Comunicación, desde muy joven se enfocó principalmente a realizar actividades en las áreas de Publicidad y Mercadotecnia, lejos del mundo del autotransporte. En sus inicios se desempeñó en disqueras, canales de televisión y algunos programas de radio para niños.

Hace 15 años, Cecilia ingresó al área de Mercadotecnia de Navistar International para darle un radical giro a su carrera. Lo que la llevó a enfrentar diversos retos en una industria que desde aquel entonces era dominada por el sexo masculino.

“Ha sido difícil, y todo un reto, desempeñarme en el sector. Como mujeres es poco común que nos enfoquemos en cuestiones técnicas; sin embargo, con el paso del tiempo, hemos ido demostrando que tenemos la capacidad de desenvolvernos también en estos rubros. Me ha tocado conocer más a detalle el sector y enfrentar el desafío de apoyar a las áreas Comeriales de International a vender productos que salen de lo común”.

Arely Camarena

Gerente de Mercadotecnia y Comunicación de PACCAR México

“Creativa, dedicada y apasionada de lo que hago”. 

Licenciada en Negocios Internacionales con Maestría MBA en Mercadotecnia. Los últimos 13 años de su vida los ha dedicado a PACCAR México. Ha ocupado diversos puestos en las áreas de Proyectos y Lanzamientos de Nuevos Productos y Eventos, Publicidad y Medios Digitales. Actualmente es Gerente de Mercadotecnia y Comunicación.

A su corta edad, trabajar en este sector de hombres, representa un reto constante, pues, aunque las responsabilidades son las mismas, la mujer tiene diferentes roles dentro y fuera de la oficina.

“En esta industria, el area de Mercadotecnia requiere de creatividad y dedicación. Es el corazón que da vida a diferentes estrategias de la compañía. Dentro de mis funciones, está el desarrollo profesional de mi equipo y abrir camino a otras mujeres a nivel gerencial y directivo”.

Hoy hay más mujeres ejecutivas, empresarias y operadoras que toman el volante y demuestran que hombres y mujeres podemos desempeñar las mismas actividades.

Thania Nuñez 

Eventos e imagen corporativa de Scania

“No se nace mujer, se llega a serlo”. (Simone de Beauvoir)

Maestra en Ciencias y Técnicas de la Comunicación ha colaborado en la industria automotriz desde 2011 en el área de Comunicación y Marketing, los últimos cinco años los ha dedicado a Scania.

Afirma que trabajar en el sector del autotransporte, es un desafío importante y, al mismo tiempo, lleno de oportunidades para destacar el talento de las mujeres. Sin lugar a duda, es una industria en la que día a día se aprenden cosas nuevas y en la que hay oportunidad de cambiar lo que había venido pasando generaciones atrás.

“Existe más apertura para que las mujeres participen y se consoliden como líderes en el sector y si bien queda un largo trayecto por recorrer, también es bueno reconocer el apoyo por parte de los hombres para que las mujeres conquistemos nuevos terrenos y sepamos cómo manejar cualquier situación, por adversa que se presente”.

Asegura que es un gusto compartir esa afición con otras mujeres y que ven desde otra perspectiva el mercado.

Irma Yolanda Soto

Mercadotecnia y Comunicación Externa de Volvo y Mack Trucks

“Piensa en grande, empieza pequeño y diviértete”. 

Originaria de Aguascalientes, es egresada de la carrera de Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2010, un año después de culminar sus estudios, tomó la decisión de buscar un reto grande como cambiar de ciudad y probarse en las grandes ligas como la Ciudad de México. Así comenzó a trabajar en una agencia de Ford por nueve meses, hasta que fue invitada a trabajar a Volvo.

Afirma que desempeñarse en un sector de hombres es un reto interesante, que logra complementarse con sus compañeros (hombres) para generar grandes equipos de trabajo.

“Las mujeres aportamos cosas importantes a la industria, propias de nuestro género, como el cuidado de los detalles, creatividad; hacemos tareas múltiples, tenemos capacidad de adaptación y aportamos sensibilidad. Pero sólo hasta que reconocemos nuestras habilidades podemos encontrar el punto de conexión entre ambos géneros”.


Comentarios
No hay comentarios en “Mujeres influyentes en el transporte”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.