Pipas de AMLO deben garantizar la seguridad vial: Cesvi
12 febrero 2019
Autor:
Pipas de AMLO deben garantizar la seguridad vial: Cesvi

Luego de que la administración federal anunciará, que como parte de su estrategia contra el huachicol, se utilizarían más pipas para garantizar el abasto de combustible, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) advirtió que se debe de garantizar la seguridad vial de las personas.

Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de (CESVI), en entrevista con Alianza Flotillera comentó que el gobierno debe de ponderar la seguridad vial y cumplir con la normatividad que rige el transporte de este tipo de sustancias.

“La seguridad no es negociable con temas económicos y políticos. Se debe de garantizar que las pipas cuenten con las condiciones físico-mecánicas para su óptimo funcionamiento. Asimismo, también los operadores que contrataron deben tener la experiencia suficiente en el manejo de hidrocarburos, eso ayudaría a evitar accidentes”, detalló.

Recordó que de acuerdo con análisis realizados por Cesvi el 80% de los accidentes viales se deben a un factor humano (distracción, exceso de velocidad y consumo de alcohol y drogas), 13% por el entrono (camino en mal estado, mal clima (neblina, ola de calor, etcétera) ), 7% por mal estado del vehículo (falta de frenos, llantas en mal estado y luces).

“El traslado de hidrocarburos no es sencillo y tiene un alto grado de complejidad por ser una carga líquida o viva. Tanto las pipas, como los operadores y las empresas deben de tener un alto grado de especialización. En ese sentido la estrategia del gobierno debe de contemplar la seguridad, que repito, no es negociable”, sostuvo.

De acuerdo con estadísticas más recientes de Cesvi en 2017 se contabilizaron 2.4 millones de a accidentes viales o de tránsito, en las cuales fallecieron 16 mil 185 personas; en ese mismo año se registraron 108 mil 789 heridos (13.2 muertos por cada cien mil habitantes). Estas accidentes representaron en 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo anterior significa por día que 44 personas murieron y se registraron 298 personas heridas y se contabilizaron 372 mil 618 mil accidentes de tránsito, lo que coloca a México en el séptimo país de muertos por accidentes de tránsito.

“En 2017 más de 10 mil 300 accidentes viales se vieron involucrados tractocamiones con remolque y sin remolque. De estos 7 mil 282 que fueron con otro tipo de vehículos, 297 fueron volcaduras y 288 choques con otros objetos; 122 atropellos y más de 130 defunciones”, puntualizó.

Buscan explicación

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exponga los criterios técnicos que utilizó para permitir que los vehículos al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) utilicen llantas unitarias de base ancha,

El día de ayer presentaron un punto de acuerdo, cuyo objetivo fundamental es que se transparenten los criterios, estudios y análisis técnicos en lo que se sustentó la SC T para autorizar el uso de llantas súper sencillas, que la misma dependencia prohibió para el transporte de carga especializada de substancias, materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos que marca la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones (NOM-012).

“ La falta de claridad para empatar las normas técnicas que exige la SCT para el transporte de hidrocarburos ponen entre dicho la seguridad. Es un requerimiento elemental que las pipas que transportan materiales y residuos peligrosos cuenten con llantas duales, este requisito está respaldado por una diversidad de pruebas mecánicas, de conducción, de seguridad vial y de protección civil. No se pide algo imposible, solo se pide que se respete el marco jurídico normativo”, sostuvo Norma Adela Guel Saldívar, diputada del PRI en sesión ordinaria en la Cámara baja.


Comentarios
No hay comentarios en “Pipas de AMLO deben garantizar la seguridad vial: Cesvi”


Aviso de privacidad © 2014 Derechos reservados por Alianza Editores, S.A. de C.V.