Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Cantidad de pipas y conductores que pide AMLO son irreales: especialistas

Cantidad de pipas y conductores que pide AMLO son irreales: especialistas

Compartir

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciará, la compra de 500 pipas y la contratación de dos mil operadores para mejorar la distribución de hidrocarburos en el país, iniciativa contemplada en su plan de combate contra el Huachicol, especialistas indican que las metas del presidente son irreales en los plazos que establece.

Para Juan Zavala, gerente comercial de Transportes Especializados Antonio de la Torre e Hijos, empresa mexicana que cuenta con más de 75 años de experiencia en el mercado nacional en el traslado de hidrocarburos y sustancias químicas, indicó que las empresas que se dedican al movimiento de combustibles en México no están preparadas para mover los 200 mil litros que está solicitando el Gobierno Federal a través del transporte terrestre.

“Actualmente, ninguna empresa tiene equipos de sobra ni tantos operadores para responder a la iniciativa que tiene el presidente. Hay cosas que no está previniendo. Una de ellas por ejemplo es la escasez de 80 mil operadores que hay en la industria de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ¿De dónde van a sacar tantos conductores?”, criticó.

En entrevista con Alianza Flotillera, detalló que conseguir un operador especializado en el traslado de hidrocarburos es difícil, no solo por el déficit que hay en México, sino también porque se debe contemplar el nivel de preparación y de conocimiento del conductor en el manejo de este tipo de sustancias.

“Es irreal que digan que en 15 días van a poner a circular las pipas con los operadores. Un conductor de este tipo mínimo debe contar con  seis años de experiencia en el ramo. Contratar a un conductor sin la experiencia es riesgoso, sobre todo por un tema de seguridad. No es lo mismo mover carga líquida a mover carga líquida peligrosa y además moverla en un camión doblemente articulado”, explicó.

Actualmente un conductor que traslada hidrocarburos debe tener una licencia tipo E que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tener por lo menos cuatros años de experiencia en el manejo de carga líquida peligrosa y dos años conduciendo fulles, capacitación en normas  internacionales, conocimientos técnicos para extinguir fuego, así como de manejo de químicos y demás.

“En México no hay operadores y los pocos que hay el mercado de Estados Unidos se los está llevando y con mejores sueldos porque también ahí hay un déficit. Por ese lado creemos que no es posible la iniciativa que tiene el Gobierno Federal de reclutar en 15 días a dos mil conductores. Es difícil que un conductor renuncie a su actual trabajo y se vaya a Pemex en donde ni siquiera con los camiones cuenta”, explicó Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar.

Carlos Canseco, director general de Profesionales en Logística y Transporte (PELT), empresa dedicada a otorgar cursos y diplomados para la profesionalización de la industria indicó que el sueldo de este tipo de operadores especializados puede ser en promedio de entre 30 y 45 mil pesos al mes.

“Más allá del sueldo y de las prestaciones que este tipo de conductores pueden tener es que es que si no hay operadores para mover caja seca mucho menos hay para trasladar hidrocarburos es una realidad que hoy por hoy enfrenta el mercado mexicano”, enfatizó.

Mientras que para los productores de autotanques la posibilidad de entregar en un periodo de 15 días este tipo de equipos es imposible, dado que estos se trabajan sobre pedido, indica Abel Iracheta Puente,gerente comercial de Remolques Lozano.

También en entrevista indicó que para responder a la demanda del gobierno federal de 500 autotanques la firma requeriría incrementar al 100% su producción en este tipo de equipos, y le implicaría además contratar más personal y aumentar los horarios de operación. Detalló que actualmente la producción de un autotanque puede ser variable, pues depende de dos factores la primera de ella la capacidad de fabricación de la compañía y del tipo de autotanque que el cliente solicite ( tanques de acero inoxidable o acero al carbón, tamaño y la capacidad).

“Actualmente el costo de un autotanque oscila entre el 20 y 30 mil dólares ( que serían en promedio 400 mil pesos a 600 mil pesos mexicanos tomando el tipo de cambio a 20 pesos). Aunque en el último año este tipo de equipo incrementó alrededor de 15% debido al tipo de cambio,  ya que algunos de los componentes que se utilizan para su elaboración son traídos de Estados Unidos”, dijo.

Transportes Lozano tiene más de 62 años de experiencia en la fabricación de autotanques, los cuales son vendidos al contado. Su planta, que tiene una capacidad de producción de 120 unidades al mes y 4.5 hectáreas de extensión, se ubica en Monterrey Nuevo León. Actualmente del total de producción que tiene Relmoques Lozano anualmente los chasis, plataformas y dollies representan el 30%. En 2018 la empresa regionmontana fabricó 11 autotanques.

De acuerdo con el presidente de la Canacar, un camión con el autotanque tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos. Al referirse sobre los tiempos de entrega de las unidades indicó que las las empresas podrían entregar en tres o cuatro meses los 500 camiones, pero los autotanques podrían demorar de uno a dos años porque esos se hacen sobre pedido.

Juan Álvarez coincidió en indicar que la entrega de autotanques puede tardar mínimo siete meses; asimismo detalló que actualmente el tanque más grande que se fabrica es de 42 mil litros, por lo que el gobierno tendría que invertir más en este tipo de unidades dado que actualmente en el mercado no existe  ninguno que cuente con una capacidad de 60 mil litros como se ha indicado.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir