Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Pondrá el GDF horario al transporte de carga

Compartir

De forma indiscriminada y sin control alguno, tráileres, camiones tipo torton, camionetas y tractocamiones de refrigeración y de redilas se apropian de las vialidades primarias y secundarias a cualquier hora del día, generando contaminación, tráfico, consumo de espacio, de tiempo, de energía y de recursos financieros.

Para aminorar los problemas que generan en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal pretende reformar la Ley de Movilidad para ponerle horarios y vías de tránsito.

Cerca de 190 mil unidades pesadas, para carga de más de 3.5 toneladas, que miden más de 4 metros, compiten diariamente por el espacio público de más de 10 mil kilómetros de vialidades, que tiene la ciudad, de las cuales 930 son redes primarias.

Aunque representan solo 4.7 por ciento del parque vehicular en la ciudad, ocupan 15 por ciento del espacio vial, lo que genera problemas de circulación en vialidades como Ignacio Zaragoza, Ferrocarril Hidalgo, Congreso de la Unión, Tlalpan, Manuel González, Vallejo, Periférico, Guerrero, Circuito, y Chapultepec, entre otras.

A través de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), pondrá orden y para no dejar a la ciudad sin que se le provea de mercancías, se generarán corredores preferenciales.

Es decir, puntos de carga, descarga y distribución de los productos, en función de los giros comerciales para que los tráileres, camiones, torton, camionetas y tractorcamiones de refrigeración y de redilas no circulen por todas partes de la ciudad.

Las autoridades buscan que ese tipo de vehículos llegue a distintos puntos para que desde esos sitios distribuyan sus mercancías con unidades más pequeñas y modernas.

Por medio del plan de acción denominando “Última milla”, la Setravi pretender aplicar innovaciones en la logística y plataforma para la distribución urbana de mercancías en los últimos kilómetros con unidades de carga nuevas.

Esta medida se debe a que el actual transporte de carga son vehículos con más de 10 años de antigüedad que no cuentan con tecnologías ambientales.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones del DF 2012, esas unidades de más de 3.5 toneladas generan 36 por ciento de las partículas menores a 10 micras que son causantes de enfermedades respiratorias crónicas.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, consideró que ese tipo de vehículos provocan congestionamientos y los contaminantes aumentan cuando están atorados en el tráfico.

“Lo que se está viendo para la regulación de horarios quedará establecido en el Reglamento de Tránsito Metropolitano; como Secretaría del Medio Ambiente estamos haciendo aportaciones en el tema del transporte de carga”, señaló la funcionaria local.

Organización

Estadísticas de autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en el DF hay aproximadamente 100 mil vehículos de carga pesada que utilizan gasolina; 30 mil, gas natural, y 60 mil, diésel.

A principios de 2014, el gobierno local dará a conocer las nuevas medidas de organización de ese sector en la capital; se incluye la creación de puntos de distribución y aprovechar los ya existentes, señaló en Rufino H. León Tovar, secretario de Transportes y Vialidad.

León Tovar dijo a MILENIO que es una nueva visión de operación del transporte de carga, que establece centros de distribución en sincronía con el desarrollo urbano, para mejorar la movilidad en la ciudad, el medio ambiente y hacer más rentable la repartición de los productos.

“Es muy importante el tema de las logísticas y las plataformas de carga en la ciudad. Queremos, como ocurre en otras ciudades del mundo principalmente de Europa, que se logre una mayor movilidad y distribución de mercancías con menos vehículos; se propone generar corredores y ejes troncales que eficienten la logística de carga y descarga, así como la integración de vehículos más ligeros y amigables con el ambiente”, señaló.

“Queremos impulsar el desarrollo del sistema logístico urbano, y lo queremos hacer a través de nodos estratégicos y corredores preferenciales del transporte de carga, y adecuar la regulación a través de horarios y servicios. En ciertas vialidades se ha impedido la circulación de vehículos pesados porque buscamos un impacto positivo.”

El proyecto

De acuerdo con el proyecto, el horario de restricción sería de 07:00 a 21:00 horas y podrán circular a partir de las 22:00 y antes de las 06:00 del día siguiente.

Un estudio del transporte carga en la zona metropolitana, realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, indica que se pueden repartir las mercancías hacia los polos generadores de carga sustituyendo el parque vehicular, con lo que se reducirá el consumo de combustible, la distancia promedio recorrida y la contaminación.

Los principales polos son la Central de Abasto, el Mercado de Cuemanco, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la colonia Granjas México, Pantaco y centros comerciales como Pericoapa, Perisur y Santa Fe.

Para que se cumplan las disposiciones, las autoridades iniciaron pláticas con la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asamblea Nacional del Transporte (Antra).

León Tovar añadió que es importante la distribución de bienes y mercancías en la capital, pues es un eje de su desarrollo, por lo que se trata de un tema que va más allá de la movilidad, se deberá trabajar en vías y horarios de transporte de carga y coordinar la seguridad en las zonas estratégicas.

“Ya hemos marcado cuál será el camino a seguir por esta administración e invitamos a todo el sector a continuar este gran esfuerzo, que conjuntamente estamos haciendo por una movilidad más eficiente, segura, cómoda y de calidad”, finalizó.

En tanto, José Luis Fuente, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin, dijo que hay disposición del GDF y de la Setravi para escuchar e integrar a todas las voces relacionadas con el tema de la movilidad del transporte de carga.

“Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el GDF para impulsar un cambio estructural del transporte de mercancías y lograr que los modos de transporte sean más sustentables, eficientes y competitivos.”

Desde 2008

El inicio de las restricciones se dio en noviembre de 2008, pero solo en el Centro Histórico, desde entonces los vehículos de carga tienen prohibida la circulación sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el tramo de Río Churubusco a Río Consulado, de 06:00 a 23:00 horas; como alternativa tienen los ejes 2 y 3 Oriente.

Claves

El combustible

– El combustible vehicular más utilizado en la zona metropolitana del valle de México es la gasolina, consumiéndose aproximadamente 21 millones de litros diariamente, es decir, 46 por ciento de la energía anual que se consume en la metrópoli.

– Las unidades que utilizan  diésel consumen alrededor de 4.8 millones de litros diariamente.

– El 60 por ciento de las unidades tiene 15 años de antigüedad, 7 por ciento, 20 años, y 33 por ciento, más de 25.

  • Las unidades de carga pesada generan contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que son tóxicos y contribuyen al efecto invernadero y/o a la degradación de la capa de ozono.

Por: Ilich Valdez

Fuente: http://www.milenio.com/df/Pondra-GDF-horario-transporte-carga_0_197980235.html

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir