Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Por un transporte más eficiente

Compartir

Financiamiento por 2 mmdp

• El transporte de pasajeros genera el 78 por ciento de la contaminación en el Distrito Federal.

• Este año se renovará el 93 por ciento de la flotilla de autobuses de la RTP.

A partir de enero de este año, el Fondo Ambiental Metropolitano contará con 2 mil millones de pesos para elaborar esquemas de financiamiento para la renovación del parque vehicular del transporte público de la zona metropolitana del Valle de México, anunciaron Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y, Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal.

Durante una mesa de discusión y análisis sobre el Transporte Sustentable en México, los mandatarios establecieron el compromiso de desarrollar estrategias conjuntas que coadyuven a eficientar el transporte de pasajeros y de carga en la zona metropolitana del Valle de México.

Alejandro Encinas subrayó la necesidad de aplicar políticas públicas de mejoramiento ambiental a través de una mayor regulación del transporte entre ambas entidades con la participación de los concesionarios, así como de la industria dedicada al autotransporte en México.

El jefe de gobierno destacó que pese a las acciones realizadas en materia ambiental, el transporte de pasajeros genera el 78 por ciento de la contaminación, por lo que no solo se requiere de voluntad política, sino de coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de instrumentar acciones que lleguen al fondo del problema.

Resaltó que en el Distrito Federal se ha renovado el 77 por ciento de la flotilla de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con la adquisición de 986 unidades Mercedes-Benz, International y Volkswagen, con lo que se han eliminado más de 300 mil toneladas de bióxido de carbono; y prevé que este 2006 la sustitución alcance el 93 por ciento, al sumar 200 camiones nuevos.

Asimismo, solicitó a las autoridades federales correspondientes establecer controles más estrictos en la concesión de placas federales para carga y pasaje, ya que actualmente vehículos pick-up y sedán que no cuentan con las especificaciones para realizar estos servicios, ostentan ese tipo de matrícula.

Peña Nieto apuntó que se requieren políticas especiales a fin de reducir los niveles de contaminación generados por el transporte público en la zona metropolitana y propuso un programa de verificación más eficaz, a fin de involucrar al gobierno y concesionarios en la solución de este problema.

El gobernador del Estado de México, estableció que se requiere una estrecha relación con el gobierno del Distrito Federal sin importar su filiación partidista, ya que ambos gobiernos comparten un problema común: transportar a 20 millones de habitantes.

Por último, puntualizó que existen graves desigualdades en la infraestructura de los sistemas de transporte masivo del Distrito Federal y del Estado de México, por lo que se requiere revisar los programas de transporte integral de ambas entidades.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir